paro registrado noviembre 2013

El paro da un respiro y se reduce mínimamente (-0,46%)

03/12/2013 |

Imagen noticia


En el mes de noviembre el paro, en nuestra Comunidad Autónoma, se sitúa en 1.064.114 trabajadores, lo que se traduce en el 22,13 % del total estatal (4.808.908 parados).

En lo que a la variación mensual se refiere, el paro en Andalucía se ha reducido un 0,46% con respecto al mes anterior (4.897 trabajadores en paro menos). Durante este mismo periodo del pasado ejercicio, el paro se incrementó en un 2,17%. A nivel estatal, el descenso registrado ha sido del 0,05% (2.475 personas).

A lo largo de los últimos doce meses, el paro en Andalucía ha descendido un4,20%. Para el conjunto del Estado, el descenso del paro ha sido del 2,02%, es decir, más de dos puntos por debajo de la variación registrada en Andalucía.

Las mujeres andaluzas en paro suponen el 51,99% del total de desempleados en nuestra Comunidad Autónoma por lo que, con respecto al mes pasado (51,69%), el peso relativo de las mujeres desempleadas se vuelve a incrementar. A nivel estatal, este colectivo supone el 51,56% del total de parados en España.

Con respecto al desempleo juvenil, los jóvenes andaluces en situación de desempleo ascienden ya a 120.704. De esta forma 11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años.

A su vez, la población extranjera en paro se ha visto incrementada en un 2,10% durante el último mes. Si analizamos la variación interanual de este colectivo podemos observar como el número de trabajadores extranjeros en paro ha descendido un 10,01% durante los últimos doce meses fruto del retorno a sus países de origen.
 
El paro ha descendido en Jaén (-3,93%), Córdoba (-3,45%), Almería (-2,49%) y Granada (-0,86%). Por el contrario, se ha visto incrementado en Huelva (1,55%), Málaga (0,82%), Sevilla (0,54%) y en Cádiz (0,02%).

A nivel sectorial, durante este mes ha descendido el paro en la  construcción (-3,06%), la agricultura (-2,75%) y la industria (-1,61%). Por el contrario, se ha visto incrementado en los servicios (0,49%) y en el colectivo sin empleo anterior (0,16%).

Con respecto al conjunto de CCAA, en noviembre el paro ha descendido en 9 Comunidades Autónomas, destacando las reducciones de paro registradas en País Vasco (-2,00%) y Comunidad Valenciana (-1,46%). En sentido contrario, los incrementos más destacados se han registrado en Baleares (10,93%) y La Rioja (3,97%).

A lo largo del pasado mes de noviembre se han registrado, en Andalucía, un total  de 330.239 contratos, lo que supone un 11,45% menos que en el mes anterior y un 14,25% más que los alcanzados en noviembre de 2012.

La temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto de que 97 de cada 100 de los contratos realizados son temporales.

Durante el pasado mes de noviembre se han realizado en Andalucía un total de 10.351 contratos indefinidos (un 3,13% del total de la contratación), lo que supone un descenso del 18,35% con respecto a los realizados el mes pasado y una reducción del 7,615% con respecto a los contratos indefinidos realizados en noviembre de 2012, concretamente 853 contratos menos.

Por su parte, el número de contratos temporales realizados alcanzan los 319.888. Esta cifra supone un descenso del 11,20% con respecto a los del mes pasado y un aumento del 15,13%, con respecto a los contratos temporales que se formalizaron en noviembre de 2012. Es una prioridad absoluta, para el bienestar social de Andalucía, lograr transformar esta desorbitada cifra de contratos temporales en indefinidos.

Durante noviembre, la afiliación media a la Seguridad Social en Andalucía se ha situado en 2.650.127 afiliaciones, lo que supone un 16,26% del total estatal.

La afiliación registrada durante el mes pasado se traduce en un incremento del 0,70% con respecto a la alcanzada en octubre de este mismo ejercicio y una caída del 1,29% con respecto a la afiliación media obtenida en noviembre de 2012.

Por todo lo hasta aquí expuesto, desde UGT Andalucía:

Valoramos positivamente el descenso del paro registrado alcanzado durante este mes en Andalucía. Aunque a nivel estatal haya sido prácticamente inapreciable.

La contratación temporal se mantiene al 97%. Un mes más, la ineficacia de la Reforma Laboral sigue manifiesta.

En materia de pensiones, el Senado ha aprobado una enmienda presentada por el propio PP para, en los años de bonanza, incrementar las pensiones en el IPC más un 0,5%, y no un más un 0,25% como establecía la propuesta inicial del Ejecutivo. Esta medida únicamente tiene como objetivo no aprobar la reforma de las pensiones en solitario, como ha ocurrido con la Reforma Educativa, pero no tendrá ningún tipo de efecto beneficioso para nuestros pensionistas en el corto plazo.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el préstamo a los hogares retrocedió, este mes, en un 4,7% y toca su nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2007. A su vez, la financiación a las empresas desciende un 10% y también toca mínimos históricos. El Gobierno del PP además de poner en marcha medidas a favor de las entidades financieras es incapaz de forzar a estas a que abran el grifo de la financiación.

Ayer lunes comenzó la que debe ser quinta y última visita de la troika a España. Aunque todo hacer prever que, los representantes de la Comisión Europea, FMI y BCE, vienen a confirmar el cumplimiento de las condiciones establecidas y la aplicación de las reformas estructurales aplicadas por el Gobierno de España, no sería de extrañar que esta inspección se traduzca en la propuesta de nuevas medidas de recortes.

En definitiva, desde nuestro Sindicato continuamos exigiendo al Gobierno Central que lleve a cabo un giro en su política. La creación de empleo estable es la única forma que existe de salir de la crisis sin dejar a nadie atrás. En estos momentos de dificultades presupuestarias es exigible que, cada euro público invertido tenga un reflejo directo en la creación de empleo.