Los precios vuelven a descender, aunque la inflación continúa siendo insostenible

Los precios vuelven a descender, aunque la inflación continúa siendo insostenible

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado muestra un nuevo, aunque leve, descenso de los precios con respecto al valor de octubre. En esta ocasión, el -0,1% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios parece comenzar a poner freno a la espiral inflacionista que, apenas unos meses atrás, parecía del todo incontrolada.

29/11/2022 |

Imagen noticia

De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados del próximo mes de diciembre, la tasa interanual de inflación se reduciría 0,5 puntos, hasta el 6,8%, con respecto a la alcanzada durante octubre de este mismo año (7,3%). Nuevamente, el descenso en el precio de los carburantes  y en el de la electricidad, así como la menor subida en el textil que la registrada a estas alturas del pasado año, son los principales protagonistas de este descenso.

Octubre es un mes dado a registrar incrementos en el nivel general de precios. De hecho, en los últimos doce años, solo en tres ocasiones se habían dado descensos de precios en este noveno mes del año. Además, el retroceso adelantado en el día de hoy nos situaría en la misma línea de los otros abaratamientos de precios, coincidiendo todos ellos en ser de solo una décima.

VALORACIÓN SINDICAL

Continuamos encadenando meses con tasas interanuales “enormemente” superiores al objetivo de control de precios que establecía la autoridad monetaria en el 2%, concretamente 18 meses. Este prolongado ciclo inflacionista continúa perjudicando la capacidad de compra de nuestros salarios y generando enormes problemas en términos de porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social.

Desde UGT Andalucía hemos elaborado todo un paquete de medidas dirigidas a minorar el efecto del alza de los precios sobre las familias trabajadoras andaluzas y sobre nuestras PYMES. Un paquete de medidas que, a día de hoy, el Ejecutivo andaluz no ha querido escuchar ni, menos aún, sentarse a debatirlas con nosotros.

Desgraciadamente, el mensaje lanzado con los Presupuestos andaluces para el próximo ejercicio económico parece constatar que, la prioridad de este Gobierno no es devolver el poder adquisitivo de los más vulnerables y generar cohesión sino continuar bajando impuestos a los más pudientes, aunque ese dispare los índices de desigualdad.