ipc diciembre 2012

Con un país en recesión, los trabajadores no podemos soportar una inflación del 2%

13/03/2012 |

Imagen noticia

 

  • Durante enero, el IPC en Andalucía subió un 0,1% con respecto al registrado en enero. Este incremento es el mismo que el registrado a nivel estatal (0,1%)  y coincide con la tasa que se alcanzara el pasado año durante este periodo (0,1%).
  •  

  • En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 1,7%. Este dato es tres décimas inferior a la inflación estatal (2,0%) y 2 puntos menor que el 3,7% registrado en febrero de 2011.
  •  

  • Transporte (0,8%) es el grupo que ha recogido el mayor incremento del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de las variaciones del precio del petróleo a lo largo del mes de febrero. A su vez, vestido y calzado (-1,2%) ha sido el grupo  que han visto reducidos sus precios en mayor medida como consecuencia del final de las rebajas  en el sector textil.
  • En cuanto a la inflación interanual, en los últimos doce meses, los aumentos de precios más importantes se han dado en los grupos transporte (5,0%) y vivienda (3,1%). En sentido contrario, comunicaciones (-3,5%), medicina (-3,2%), ocio y cultura (-0,5%) y vestido y calzado (-0,1%) son los únicos grupos que han visto reducidos sus precios.

     

  • Por lo que a los alimentos de primera necesidad se refiere, los incrementos más significativos de este mes se registran en las legumbres y hortalizas frescas (8,1%) y, en menor medida, en las patatas y los huevos (ambos 1,1%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en otros productos como la carne de ovino (-5,0%) o el pescado (-2,8%).
  • Durante el último año, los alimentos más inflacionistas han sido el café, cacao e infusiones (11,4%) y el azúcar (8,4%). En sentido contrario, los únicos alimentos que han visto reducidos sus precios han sido las patatas (-18,0%) y las frutas frescas (-1,1%).

     

  • El IPC ha subido en todas lasprovincias andaluzas. Los mayores incrementos se han registrado en Huelva y Málaga (ambas 0,2%). El resto de provincias han obtenido el mismo incremento de precios alcanzado para el conjunto de la Comunidad Autónoma (0,1%).
  • En los últimos doce meses, Córdoba y Málaga (ambas 2,0%), continúan un mes más como las provincias más inflacionistas. Por el contrario, Sevilla (1,4%) y Almería (1,5%) también repiten este mes como las que menos. Las diferencias entre provincias se sitúan, por tanto, en 6 décimas y se mantienen constantes con respecto al mes pasado.

    En cuanto a la comparativa con la zona euro, la inflación interanual registrada en Andalucía (1,7%) se ha situado un punto por debajo del 2,7% (IPCA) alcanzado en la zona euro. Así, la ventaja comparativa en precios de Andalucía se mantiene constante con respecto a la alcanzada el mes pasado.

     

  • Mientras tanto el precio del petróleo, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha sufrido importantes alteraciones a lo largo del mes de febrero, llegando incluso a superar los 124$ a mediados del mismo. Finalmente, ha cerrado febrero con un valor de 122,90 $, muy por encima de los 110,98$ que marcara a finales de enero y un 9,41% superior al precio que registraba hace justo un año.
  •  

  • En cuanto a la inflación subyacente interanual, es decir aquella que se calcula sin tener en cuenta los efectos que sobre el nivel general de precios tiene los alimentos no elaborados y los productos energéticos, durante el mes de febrero reflejó una tasa de variación interanual del 1,2%, lo que supone una décima menos que el incremento registrado el mes pasado (1,3%) al tiempo que eleva hasta 8 décimas su diferencia con el índice general de precios.
  •  

  • En lo que a los tipos de interés se refiere, el Banco Central Europeo, ha decidido este mes continuar manteniendo constante los tipos de interés en el 1% que fijara en diciembre del pasado año. Desde UGT Andalucía hemos manifestado ya varias veces la necesidad de contar con un tipo de interés bajo que facilite el acceso a la financiación necesaria para invertir y lograr generar empleo.
  •  

  • El Euribor, indicador de referencia utilizado para fijar el tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios ha sufrido continuos descensos en su valor a lo largo del pasado mes de febrero, situando el valor medio del mes en el 1,678%. Recordemos que la media del mes de enero fue del 1,837%. A su vez, en marzo parece continuar con esta tendencia decreciente ya que, como media provisional en lo que llevamos de mes, registramos un valor de 1,559%.
  • Así, el valor medio de cierre del mes de febrero (1,678%) se ha situado en el más bajo de los últimos trece meses, teniendo que retroceder hasta enero de 2011 (1,550%) para encontrar un Euribor inferior.

    De esta forma, el Euribor de febrero se sitúa, por primera vez en año y medio (desde agosto de 2010), por debajo del que se registrara hace un año (1,714%), por lo tanto, los trabajadores que tengan que revisar ahora sus hipotecas verán reducidas sus cuotas mensuales. De esta forma, un trabajador con una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un descuento de 36 euros anuales, es decir, apenas 3 euros al mes. La caída, aunque parece insignificante, sirve para romper un periodo ininterrumpido de 18 meses de aumentos en las cuotas hipotecarias.

     

  • A principios de mes el BCE volvió a llevar a cabo una importante inyección monetaria en el sistema financiero, siendo ya la tercera vez que se lleva a cabo una medida de este tipo. En esta ocasión el montante global de la operación ascendió a 529.531 millones de euros repartidos a 800 bancos. El objetivo de la medida vuelve a ser el mismo, lograr reactivar el crédito. Es importante aclarar que estos préstamos a las entidades financieras se realizan al tipo oficial, es decir, al 1%, mientras que cuando las PYMES o las familias queremos acceder a un préstamo los bancos nos lo ofrecen en torno al 6%. También suele pasar que estos fondos se dedican a la compra de deuda pública con rentabilidades del 5%. De esta forma, el beneficio para la banca es evidente. Desde nuestro Sindicato exigimos que los préstamos que se lleven a cabo a partir de esta medida conlleven un tipo tasado muy inferior al actual. Sólo de esta forma lograremos reactivar la inversión y, así, lograr generar empleo.
  •  

  • La ineficacia de las medidas de recorte y de control del déficit instauradas por la UE se ponen de manifiesto en el caso de  las crisis griega e irlandesa y la necesidad de un segundo plan de rescate para la economía helena o la aprobación de un quinto tramo de rescate en el caso irlandés. Dichos planes de rescate más que colaborar con la salida de la crisis para las economías más debilitadas lo que están suponiendo es un embargo, a medio y largo plazo del futuro de estos países.
  • Un claro reflejo del estancamiento generalizado de nuestra economía es el descenso registrado, el pasado febrero, en la matriculación de turismos, un 2,1% menos que las alcanzadas en febrero de 2011. El dato es aún más relevante si recordamos que, en febrero de 2011, el descenso ya fue del 27,6% por lo que, ya el volumen de matriculaciones era realmente bajo. Con estos datos, el parque automovilístico estatal se asemeja ya a los existentes en países como Rumanía o Grecia.
  •  

  • En este mismo sentido, durante la semana pasada conocimos que la venta de vivienda descendió un 30% a lo largo 2011. De esta forma, queda constatado que el incremento llevado a cabo durante 2010 apenas fue un espejismo y que el sector de la construcción residencial está lejos de superar el estallido de la burbuja inmobiliaria que, entre otras razones, conllevó a la actual crisis económica.
  •  

  • Durante el pasado mes de febrero los trabajadores andaluces pudimos comprobar como afectó a nuestras nóminas la reciente subida del IRPF llevada a cabo por el Gobierno Central. Desde UGT Andalucía entendemos que es necesario incrementar progresividad de este impuesto y aumentar la fiscalidad para las rentas del capital.
  •  

  • También hemos conocido que la AgenciaTributaria ha situado en su punto de mira a deportistas y artistas para combatir el fraude fiscal. Desde nuestro Sindicato apoyamos cualquier medida tendente a erradicar el fraude, no obstante, echamos en falta que dicho énfasis se aplique también a aquellas sociedades que, a través de firmas instrumentales, evitan pagar impuestos directos como el de Sociedades e indirectos como el IVA.
  •  

  • Respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit público, el Consejo de Ministros ha aprobado, a principios de este mes, el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2012. Este techo de gasto continúa con la tendencia de restricción del gasto público llevada a cabo en los años anteriores. Con ello, el Gobierno se olvida de su objetivo central, la creación de empleo, y continúa enmarcándose en la política de control del déficit público, a pesar de que se trabaje en intentar establecerlo en un 5,8% para este año (4% para la AGE, 1,5% para las CCAA y un 0,3% para los Ayuntamientos) y no en el 4,4% comprometido inicialmente con la UE. En este sentido, lo tremendamente preocupante es el mantenimiento del compromiso del déficit exigido por Bruselas para 2013, el 3%.
  •  

  • Por último, resulta obligado finalizar este Informe haciendo un llamamiento a todos los trabajadores andaluces para que secunden la Huelga General del próximo 29 de marzo, en la que tomaremos la calle para gritar NO a una REFORMA LABORAL inútil para el empleo, ineficaz para la economía e injusta con los trabajadores.