europa en crisis

Lo que en su día fue una crisis financiera, en Europa se ha convertido en una crisis productiva, institucional, política, ideológica, laboral, social e incluso democrática

05/07/2012 |

Imagen noticia

Desde la Secretaría de Análisis Económico hemos elaborado un nuevo Documento para el Debate que, bajo el título "¿Crisis en Europa o Europa en crisis?", pretende generar opinión, en el seno de todos los que conformamos la Unión General de Trabajadores de Andalucía, sobre cuestiones tan importantes como el propio proceso de construcción de Europa o las políticas anticrisis llevadas a cabo por parte de la UE.

La actual crisis económica, y sobre todo las graves consecuencias que está tenido para los trabajadores y para el conjunto de la ciudadanía, está provocando que nos cuestionemos muchas creencias, declaraciones, afirmaciones… que habíamos ido asumiendo como ciertas en los últimos años.

Este cuestionamiento nos lleva algunas veces a pensar que tal vez no se nos contó, siempre, toda la verdad, que tal vez era cierto aquello de que existían dos agendas: la que se iba ejecutando y la que nos iban contando o si, simplemente, los intereses reales eran otros muy distintos a los que todos pensábamos.

Son preguntas que los ciudadanos nos debemos hacer, motivos para ello no nos faltan. Las consecuencias de todo lo que está pasando hacen que cada vez el desanimo, la indiferencia y la apatía sean  mayores. La exclusión laboral, la marginación social, el miedo y la desesperación empiezan a "globalizarse" por todas las sociedades.

Desde el Sindicato defendemos que el proyecto de Europa es posible, que el proyecto es necesario. Pero siempre que sea una Europa social, democrática y con derechos. Porque la Europa de los mercados, de la especulación, de la austeridad… no la queremos.

Con este informe queremos provocar una amplia reflexión, un importante debate, sobre algunas de esas mentiras o verdades a medias que nos han ido contando:


•    "Un proyecto político de Europa fuerte, pero basado en nacionalismos egoístas"
•    "Alemania como motor de Europa cuando en realidad se trata de una Europa alemana"
•    "Una economía europea fuerte, una Europa al servicio de los mercados"
•    "El euro como moneda común y no el euro como una divisa para todos los países"
•    Más control sobre el sistema financiero y no una política macroeconómica al servicio de los bancos"
•    "Una Europa más democrática y no con instituciones sin peso y con gobiernos en manos de tecnócratas"
•    "Incremento de la competitividad en la zona euro en lugar de reducción de salarios y derechos"
•    "Rápida salida de la crisis cuando apenas eran brotes verdes"
•    Políticas de ajuste como mejor medida para salir de la crisis"
•    "Políticas de rescate que hunden más a los rescatados"
•    "A modo de resumen: crisis en Europa o Europa en crisis"

Si logramos originar ese debate del que hablábamos, sobre todas estas cuestiones, habremos conseguido cumplir con el objetivo que nos hemos planteado.