euro plus

Exigimos a los gobernantes europeos que luchen a favor de una gobernanza económica al servicio de los pueblos y no al servicio de los mercados

UGT Andalucía apuesta por un cambio de enfoque radical en las políticas europeas, donde se priorice la Europa Social, la del Estado del Bienestar y la Europa de los trabajadores

18/01/2012 |

Imagen noticia

El pasado mes de marzo, el Consejo Europeo aprobó el "Pacto por el Euro Plus".  De esta forma, nuevamente vuelven a fijarse una serie de directrices económicas, por parte de la Unión Europea, las cuales deben ser acatadas por los Estados Miembros.

    El objetivo general del Pacto es el de llevar a cabo, de forma conjunta, un conjunto global de medidas que permitan la salida de la crisis, el afianzamiento de la recuperación y del crecimiento, el refuerzo de la gobernanza económica y garantizar la estabilidad de la zona euro a largo plazo.

    En principio, el documento aprobado parece albergar un cúmulo de buenas intenciones, la mayor parte de las cuales, lógicamente, pueden ser asumidas por la totalidad de grupos parlamentarios y de agentes sociales y económicos de todos los ámbitos posibles.

    No obstante, si profundizamos un poco más en el análisis del Pacto podemos comprobar como, a juicio de nuestro Sindicato, no es más que un paso más en el equivocado camino que vienen siguiendo la mayor parte de los países europeos. Se trata pues de un nuevo avance de la política económica neoliberal dictada por la UE y acatada, sin rechistar, por España.
 
    Desgraciadamente, el Pacto por el Euro Plus no es más que la formalización del encorsetamiento, por parte de las Autoridades Europeas, de la política económica estatal y, con ello, la prueba definitiva de que los países del viejo continente anteponen sus grandes cifras al bienestar de sus ciudadanos.