Carmen Castilla: “El 8 de marzo será histórico y la lucha por la igualdad continuará los 365 días del año”

Carmen Castilla: "El 8 de marzo será histórico y la lucha por la igualdad continuará los 365 días del año"

Las Secretarias Generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, se han reunido este lunes con la dirección de Podemos en Andalucía, con su Coordinadora al frente, Teresa Rodríguez, para sumar adhesiones a los paros y movilizaciones convocados el 8 de marzo en lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

26/02/2018 |

“Desde UGT Andalucía pedimos a todas las mujeres y hombres que se sumen a esa huelga general del 8 de marzo y que acudan a las movilizaciones porque la lucha por la igualdad va a ser histórica”, ha asegurado Carmen Castilla. “Y no terminaremos el día 8 sino que seguiremos los 365 días del año. Los 365 días del año serán una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres porque es de justicia y nuestra Constitución lo ampara “.

Tras reunirse con la dirección regional de Podemos, la Secretaria General de UGT Andalucía ha insistido en que “el 8 de marzo es un día importante. Y  lo es todos los años porque la igualdad es uno de nuestros principios fundacionales, buscamos la igualdad real y efectiva”.

A juicio de la líder sindical, “si estamos saliendo de la crisis, se deben recuperar los derechos. Lo que no entendemos es la conculcación del derecho fundamental que recoge nuestra Constitución y  que propugna bastante claro el tema de la igualdad. La ley de Igualdad, que cumplió el año pasado diez años, no se está cumpliendo”. Y lo ha argumentado con datos “incontestables”: una brecha salarial “insoportable en nuestra tierra por encima del 24% y que incluso puede ser mayor”.  “La mujer en cualquier sector que trabaje, en cualquier empleo que tenga, en cualquier tipo de actividad porfesional, ya sea temporal o indefinida o contrato parcial, cobra menos, cobra una media de 6.000 euros menos al año. Una cifra lo suficientemente importante no solo para reflexionar sino para actuar”.

Por sectores, la brecha salarial es más honda en industria. “Y no existe solo en el sector privado”, ha apostillado la líder sindical, “también en las Administraciones Públicas lo encontramos. Por eso es importante que se vigile el cumplimiento de la legislación con un mayor número de inspectores de trabajo”. “El papel todo lo aguanta pero si no existen medidas coercitivas con sanciones importantes para que el empresario cumpla con la ley, esto no tendrá efecto”.

“Es importante para nosotros que exista igualdad para cualquier tipo de empleo y de contrato. La estadística dice que de cada cuatro contratos de mujeres, tres son parciales. Y la parcialidad a la que está obligada la mujer es involuntaria, quiere trabajar a tiempo completo y lo que se encuentra es un aumento de la parcialidad y la temporalidad”, ha continuado la líder sindical.

“De cada 10 excedencias por cuidado de ascendente y descendente, nueve las solicitan las mujeres. Los derechos de conciliación siempre perjudican más a las mujeres”, ha concluido.