boletin fla

Chantaje en forma de rescate: el Fondo de Liquidez Autonómica

03/08/2012 |

Imagen noticia

No surgen importantes dudas sobre la dotación del Fondo. Loterías aporta 6.000 M€, pero eso sólo es 1/3 del total. Los 12.000 M€ restantes provendrán de las entidades financieras con las que el Gobierno Central ha llegado a un acuerdo.


El FLA es un mecanismo totalmente opaco hasta el punto de no saberse como van a concertarse los préstamos a conceder a las CCAA que se adhieran al mismo. Cuestiones como el nivel de condicionamiento financiero y fiscal, el montante global del préstamo o el propio tipo de interés aplicable ¿dependerán del color político del gobierno de la Comunidad Autónoma? Desgraciadamente todo hace indicar que la respuesta a esta pregunta va a ser positiva.


 El efecto inicial de la solicitud de rescate de la primera Comunidad Autónoma (Comunidad Valenciana) se tradujo en nuevas desconfianzas de los inversores internacionales en la solvencia de la economía española, lo que conllevó que la prima de riesgo superara incluso los 600 puntos, algo inasumible para cualquier Estado.


 Desde UGT Andalucía entendemos que este instrumente es un "chantaje" a las CCAA. Ahora que la necesidad de liquidez es tan apremiante como la dificultad para conseguirla en el mercado, el Estado Central nos ofrece dinero a cambio de competencias. Es evidente el objetivo de la derecha española: el fin del Estado de las Autonomías
 Nuestro Sindicato siempre abogará por la defensa de la capacidad de autogobierno, como única formula real de defender el modelo de Estado del Bienestar y siempre teniendo en cuenta el objetivo final: la defensa del empleo y de los servicios públicos.