HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

14/03/2020 |

Imagen noticia

Las trabajadoras/es de la limpieza de la Universidad de Málaga están en huelga indefinida desde las 00:00 horas del 2 de marzo, la huelga afecta a más de 450 trabajadoras/es.

El pasado día 27 de febrero de 2020, el SERCLA no fue posible alcanzar ningún tipo de acuerdo con las empresas: OHL SERVICIOS INGESAN, CLECE, y FISSA. La Universidad que también estaba citada en el SERCLA, no compareció ni mandó ningún tipo de representación.

El motivo de la huelga es la mejora salarial. Los Sindicatos Convocantes de la huelga son UGT, CSIF, CC.OO Y CGT.

Los trabajadores/as de la limpieza cobran según el CONVENIO COLECTIVO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE MÁLAGA Y PROVINCIA.

Las trabajadoras/es de la limpieza de la Universidad de Málaga están luchando por la equiparación salarial de la categoría mas baja que tiene los trabajadores/as de la UMA.

Los servicios mínimos todavía siguen en negociación. Antonio Solano Bonilla, Secretario General de FESMC UGT Malaga, manifiesta que, en la reunión de la delegación territorial de empleo de Málaga, celebrada este lunes, hubo una propuesta unificada por parte de las empresas de unos servicios mínimos del 12%. Sin embargo, la UMA ha recurrido a la dirección general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la consejería y ha solicitado el mantenimiento de unos servicios mínimos del 20%, que siguen pendientes de aprobar.

La Gran mayoría de estudiantes apoya la reivindicación de los trabajadores, aunque hay matices. Mar Bassa, representante de estudiantes del Departamento de Periodismo, ha expresado su aprobación a la huelga, pero ha denunciado el caos en las instalaciones: "No se puede entrar ni en los baños". En cambio, Ana Jiménez, estudiante de Periodismo, ha manifestado: "Es la manera correcta de protestar".