Los empleados públicos europeos apoyan las movilizaciones de los empleados locales y autonómicos españoles

$fechaPublicacion |

El vicesecretario general de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), Jan Willem Goudriaan, ha enviado una carta al secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Julio Lacuerda, en la que pide se transmita el apoyo de la primera a todas las federaciones regionales que hoy han organizado, conjuntamente con la FSC-CCOO, la jornada de lucha en las comunidades autónomas en defensa de un Servicio Público de calidad y los derechos y dignidad de los trabajadores.

La FSP es miembro activo del Comité de Diálogo Social Europeo para las Administraciones Locales y Autonómicas, y desde éste ha venido denunciado en el último año el ataque sistemático e irracional que están sufriendo los empleados públicos de un sector que la FSP entiende clave, al ser, en muchos aspectos, el más cercano a los ciudadanos. En la última reunión de este comité, la FSP volvió a dejar claro que frente a los ejemplos de varios países, en los que la crisis financiera y económica ha hecho que el diálogo social se refuerce y se utilice como el mejor instrumento que garantiza tanto los derechos de las y los trabajadores del sector como la calidad y el servicio que se presta a los ciudadanos, el caso español es, desgraciadamente, el opuesto: la mayoría de las administraciones han ignorado, despreciado y rehuido a los agentes sociales. España abandona así una tradición fructífera en la que los sindicatos mayoritarios se han mostrado como elementos clave y responsables de la concertación social y del avance del derecho y del bienestar de todos los ciudadanos, y se coloca en el furgón de cola de la Unión Europea.

Pero como Julio Lacuerda señaló en el último comité ejecutivo de la EPSU, el caso español tiene ciertas particularidades: "la crisis no ha sido sino la excusa que muchos estaban esperando para darle la vuelta a la tortilla y hacer privilegio de unos pocos lo que se había conquistado como derecho de todos. La crisis ha supuesto para esos pocos la palabra mágica con la que justificar el desmantelamiento del Estado de Bienestar mediante la venta a los suyos del bien público.(...) Quieren vender y están vendiendo lo que era de todos a familiares y queridos amigos, y el servicio público pasa a ser beneficencia. Una palabra que no se oía en España desde que comenzó la reciente democracia. (...) Los sindicatos nos hemos convertido en la resistencia, en los que les dicen las verdades, en los que denunciamos sistemáticamente el expolio del patrimonio de todas y todos los ciudadanos, el maltrato a los trabajadores. Atacando a los sindicatos atacan a los que luchan por el bienestar y los servicios públicos de calidad. Por eso les molestamos. Pero también por eso nos hacen cada vez más fuertes y necesarios. Por eso, seguiremos luchando".

La FSP seguirá luchando, denunciando ante el resto de administraciones europeas a los gobiernos a los que se les llena la boca llamando a la concertación nacional y al apoyo de todos y, en la práctica rechazan el diálogo social y atacan a los legítimos representantes de los trabajadores. Y seguiremos también recabando el apoyo de nuestras federaciones hermanas en Europa.

Adjuntamos aquí la carta del vicesecretario general de la EPSU y trasladamos también el apoyo y muestras de solidaridad de todas y todos los empleados públicos que componen la EPSU, con los mejores deseos de éxito en esta jornada de lucha.

¡LA FEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS DE SERVICOS PÚBLICOS OS DESEA ÉXITO EN VUESTRAS MOVILIZACIONES!

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) han convocado una jornada de protesta en las administraciones locales y autonómicas hoy, 14 de junio.

Esta llamada llega tras meses de movilizaciones contra la privatización de la sanidad, la educación y otros servicios en varias comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia...) y los continuos ataques en el sector público de casi todos los gobiernos autónomos españoles.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) apoya vuestro día de acción.

Vuestra lucha es la misma que mantienen otros empleados del sector público en Europa. Ellos y vosotros defendéis Servicios Públicos de calidad, trabajos y salarios decentes.

Siguiendo la crisis económica y financiera y las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos, se pide a los empleados públicos que paguen por una crisis que no han causado. Esto tiene que parar, y vuestra movilización es un paso más para parar la lucha contra el desmantelamiento del Sector Público.

Apoyamos completamente vuestra convocatoria de acción para:

• Defender el Estado de Bienestar

• Luchar contra el ataque a los derechos sindicales

• Revertir la Reforma Laboral

¡Os deseamos éxito con vuestras movilizaciones!

En solidaridad,

Jan Willem Goudriaan