La limpieza de los Hospitales y centros médicos de Huelva pasará a otra empresa a partir de junio

29/03/2017 |

La empresa Ingesan,del grupo OHL, encargada de la limpieza de los hospitales onubenses, renunciará a la prórroga del contrato a la que tiene derecho y dejará de prestar sus servicios en junio toda vez que asumiera esta labor en 2015. Así se indicó desde el sindicato UGT y lo confirmó la dirección-gerencia del Juan Ramón Jiménez, aunque este periódico no pudo contactar con la empresa pese a realizar varios intentos.

Estos últimos meses de la presencia de esta empresa adjudicataria en los hospitales de la provincia están siendo acompañados por una serie de conflictos denunciados por el sindicato UGT, mayoritario en este colectivo de trabajadores, que está realizando distintas concentraciones. De hecho, mañana se concentrarán en el Hospital de Riotinto. Las posteriores movilizaciones tendrán lugar el 3 de abril, en el Distrito sanitario Huelva-Costa, en el ambulatorio Virgen de la Cinta y en el Vázquez Díaz.

El delegado sindical de UGT, Manuel Manota, lamentó que el anuncio de que a la empresa no le interesa la prórroga del contrato coincida con una actitud que considera perjudicial para los trabajadores, ya que "está optando por no cubrir las sustituciones de los trabajadores y otras medidas que van a llevar a UGT a recurrir a la Inspección de Trabajo".

La presencia de esta empresa durante estos años ha sido polémica, ya que desde distintos ámbitos se ha denunciado un deterioro de la limpieza en los centros hospitalarios si bien, tal y como también se apuntó desde UGT en su momento, no se podía olvidar que las condiciones establecidas para la limpieza suponían un ahorro para el SAS de un millón de euros.

La situación, no obstante, llevó a que el pasado mes de octubre la Junta anunciara que se había iniciado un expediente sancionador por "supuestos incumplimientos" de determinadas cláusulas del contrato de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Dicho inicio de expediente sancionador venía precedido del informe emitido por la Comisión Provincial de Seguimiento de la ejecución del contrato de limpieza informando de los hechos.

Estos años se han caracterizados además por los choques entre UGT y el Sindicato Independiente de Trabajadores.