Apoyamos el necesario ajuste de las partidas de políticas activas de empleo en pro de pagar las prestaciones por desempleo

Tras el anuncio del Gobierno de que los ingresos derivados de la cotización por formación profesional que se pagan en todas las nóminas de los trabajadores se podrán destinar a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo, desde UGT Andalucía, apoyamos al gobierno, al atender en primer lugar al pago de prestaciones por desempleo que se están produciendo como primera necesidad.

02/04/2020 |

Se trata de una ordenación de prioridades políticas de actuación, en ningún caso el Gobierno ha suspendido la financiación de las políticas activas de empleo, ni lo va hacer, es en todo caso, el necesario ajuste coyuntural, que supone la ralentización en las políticas activas de empleo, consecuencia de la situación sobrevenida, actual.

Este gobierno sigue comprometido con las mismas, como no podría ser de otra manera, y receptivo a propuesta como la que realizó la UGT, indicando que es necesario que se comience a elaborar un Plan de reconstrucción para toda la Formación para el empleo, nutrida de los remanentes de Formación Profesional de años anteriores, dando lugar a convocatorias plurianuales para sectores esenciales y prioritarios, para colectivos con necesidades especiales, etc, que favorezcan la mejor salida de esta crisis.

Por otra parte, Andalucía seguirá disponiendo de 185 millones de euros para ejecución de Políticas Activas de Empleo en su territorio, que servirán para reactivar el modelo de Formación Profesional para el Empleo tan ansiado en nuestro territorio, sabiendo que tendrá que priorizar programas destinados a los trabajadores desempleados por encima de cualquier otro colectivo, ya que la situación que actualmente se está viviendo lo demanda. Es momento de consenso con los agentes sociales y económicos, momentos de propuestas positivas, que ayuden a reducir el desempleo en nuestra comunidad.