Pacto por Andalucía

FeSP UGT Córdoba exige a la delegación territorial de educación la creación de una bolsa para el nombramiento extraordinario de directores

Tres cursos académicos se han sucedido en que los nombramientos de directores y directoras para los centros educativos con necesidad de cubrir estas plazas de forma extraordinaria (el 40%) se han hecho directamente por parte de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. Sin embargo, el pasado mes de octubre de 2017 se publicó por fin la nueva normativa autonómica de acuerdo a la LOMCE que regula el acceso a la dirección y su ejercicio. Actualmente, en 202 centros educativos de nuestra provincia aún se está cerrando el proceso de candidaturas a dirección presentadas para los cuatro cursos venideros.

15/05/2018 |

Imagen noticia

En la UGT tenemos conocimiento de centros educativos en los que no se han presentado candidaturas o el director/a se jubila, pero de nuevo las plazas de dirección van a quedar desiertas pese a haberse presentado candidaturas, por lo que, hasta que no se vuelva a publicar el procedimiento de provisión el próximo curso, esta Delegación Territorial de Educación nombrará directores en funciones enteramente a su arbitrio. Por ello, el Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT exige a nuestra Delegación de Educación que regule dichos nombramientos extraordinarios de manera más clara, imparcial y equitativa: mediante la creación de una bolsa de directores y directoras para poder cubrir estas vacantes provisionales en las que puedan presentarse todos los docentes que lo deseen con destino en nuestra provincia.

Nuestra postura en UGT es que, en tal concurso de méritos, se deberían considerar los mismos requisitos que recoge la normativa sobre el acceso ordinario, siempre dando prioridad a las candidaturas presentadas a este procedimiento que provengan del mismo centro que necesite la cobertura de la plaza. Además, para agilizar el proceso, podría sustituirse la exposición del proyecto de dirección por entrevistas personales a las personas candidatas en dicha bolsa.

Desde UGT apostamos firmemente por este procedimiento, a todas luces más abierto, objetivo, participativo, democrático y transparente que el nombramiento “a dedo”, práctica tan frecuente por parte de la Delegación de Educación. Entendemos además que es una opción más favorable para mejorar el clima laboral de los centros educativos al seleccionarse así docentes que realmente tengan la voluntad de realizar estas funciones, lo que además comportaría una mejora organizativa, funcional y cualitativa para nuestro sistema educativo.

En cuanto al curso de dirección, requisito obligatorio para la selección de directores y directoras ya a partir del año 2019, asimismo instamos a la Delegación de Educación a que aumente el número de plazas ofertadas hasta atender la demanda de todos los docentes que solicitan el curso. Para esta convocatoria tan solo se han convocado 52 plazas en nuestra provincia, dejando así a 198 docentes sin poder realizarlo aun cuando, de manera novedosa, este curso se ofreciera en modalidad on-line, lo que significa que puede ser realizado por un mayor número de docentes.

El Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT continuará luchando y reivindicando todos aquellos avances que incrementen la calidad de nuestro sistema educativo, así como mejoras en las condiciones socio-laborales de los trabajadores de la enseñanza.

El Sector de Enseñanza de la FESP-UGT continuará luchando y reivindicando todos aquellos avances que incrementen la calidad de nuestro sistema educativo, así como mejoras urgentes en las condiciones socio-laborales de los trabajadores de la enseñanza.