Comunicados

UGT FICA Andalucía pide un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral y más presupuesto en prevención

Según los datos oficiales que acaba de hacer públicos la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la siniestralidad en Andalucía ha crecido un 6,53% en los cuatro primeros meses del año. El mayor incremento de accidentes se ha producido en la construcción (+26,10%) y en la agricultura (+25,99%), dos de los sectores que tenemos que proteger desde nuestra Federación de Industria, Construcción y Agro.

17/06/2019 |

El Avance oficial de Accidentes de Trabajo en nuestra Comunidad, de enero-abril de 2019, revela que se han producido 44 accidentes mortales (33 en jornada y 11 in itinere), 13 más que el año pasado en las mismas fechas; lo que significa que cada semana mueren dos trabajadores en el tajo, y otros 23 quedan heridos graves.

En total, los datos del primer cuatrimestre señalan que se han producido 35.901 accidentes de trabajo (31.024 en jornada laboral y 4.877 in itinere), un 6,53% más que el año anterior. Se registraron 394 accidentes graves, un 2.07% más que en el mismo periodo, y un total de 44 accidentes mortales.

La temporalidad de los contratos va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Además, pueden llegar a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían, por temor a perder su puesto de trabajo.

La provincias que tienen un incremento superior a la media de Andalucía son; Córdoba con el 14,41%, Jaén con 12,51%, Granada con el 9,34% y Málaga con un crecimiento del 8,84%, Es en el sector agrario donde en estas provincias mantienen un aumento de más del 50%, destacando Jaén con un 62,06%.

Desde la implantación de la Reforma Laboral en 2013 hasta el 2018 se han producido 557 accidentes mortales y 6.762 accidentes graves en Andalucía. La precariedad laboral, la temporalidad de los trabajadores, y el recorte de las empresas en formación y en medidas de seguridad, que no acaban de entender la Prevención como inversión y no como un gasto, son las causas más importantes y la consecuencia es este alto nivel de siniestralidad laboral.

UGT FICA exige a la administración un Plan de choque en Andalucía, que entre otras cosas, recoja la creación de la figura del Delegado de Prevención Sectorial y/o Territorial, que con los recursos suficientes pueda llegar a las empresas que por el número de trabajadores o por la eventualidad de estos, no cuentan con representación sindical. El 90% de las empresas de Andalucía son PYMES.

Creemos que es necesario Incrementar los recursos y la platilla de Inspectores y Subinspectores; así como las sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Es fundamental que exista una Campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, parecida a la que se realiza Dirección General de Tráfico.

El Índice de declaraciones de Enfermedades Profesionales en Andalucía está sólo por encima de Ceuta y Melilla. Si la media en España está en 167,25 declaraciones por cada cien mil trabajadores, en nuestra comunidad es de 51,74. Es necesario y urgente que el SAS forme a sus médicos en medicina del trabajo para detectar los posibles casos de Enfermedad Profesional y la deriven a las mutuas. Es fundamental que se incluyan en los Centros de Salud a médicos especializados en Medicina del Trabajo. Estos datos demuestran que en algo se está fallando, y lo están padeciendo los trabajadores y trabajadoras; así como sus familias.

Es evidente que Andalucía necesita de un Plan de choque y que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 consensuada con los agentes económicos y sociales, debe de contar con un mayor presupuesto.