Comunicados

Carmen Castilla destaca la importancia del papel de la mujer en el medio rural

Este jueves, 11 de octubre a las 11.00 horas, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el próximo día 15, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado hoy en la inauguración de las jornadas que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) que lleva como título "El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC".

11/10/2018 |

Imagen noticia

Preguntada por los medios antes de empezar el acto, Castilla ha destacado que "para la Unión General de Trabajadores es necesario visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural, y por ello este lunes, 15 de octubre, nos unimos a la celebración del "Día Internacional de las Mujeres Rurales",  con el objetivo de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural. Hay que destacar  que la importante labor que lleva a cabo la mujer en el entorno rural es común en todos los países ocupa un 80% de su territorio. En el campo andaluz  viven un millón ochocientas cincuenta mil mujeres, que suponen el 49,8% de la población rural".

"Un sector que ocupa un lugar estratégico en Andalucía por su contribución a la capacidad productiva, al empleo y a la cohesión territorial de nuestra región, ayudando a fijar la población al territorio. Ante esta realidad se plantean cambios normativos que pretenden visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones de las que no son titulares, para aflorar la economía sumergida, para que ellas tengan acceso a las ayudas y vean reconocido su trabajo. Para ello se crea la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, cuyos objetivos son: profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias, visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural y ayudar al asentamiento de la población rural", ha señalado.

"A fin de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario, el artículo 30 de la Ley 3/2007 recoge la figura jurídica de la titularidad compartida, para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección de la Seguridad Social, así como la valoración de su trabajo. Lo que implica un reparto de rendimientos al 50%, la consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación, como puede ser la PAC y la cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros", ha señalado.

"No se puede consentir la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector agrícola, ganadero y pesca, que es del 39,10%, la más elevada de todos los sectores productivos en nuestra región", ha incidido..

"La presencia de mujeres en el medio rural es clave para frenar la despoblación e impulsar la viabilidad económica de su entorno. Cada vez es más un problema el éxodo rural de la mujer joven, en busca de formación y mayor nivel educativo para desarrollar sus estudios universitarios", ha dicho Castilla.