UGT urge a implantar protocolos de prevención de adicciones en las empresas granadinas para proteger la salud laboral

UGT urge a implantar protocolos de prevención de adicciones en las empresas granadinas para proteger la salud laboral

21/01/2026 |

Imagen noticia

El Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha hecho hoy miércoles, 21 de enero, en la inauguración de la jornada “Concienciación y sensibilización en la prevención de factores de riesgo de conductas adictivas y consumo de drogas en los centros de trabajo”, un llamamiento a la implicación de todas las partes para establecer programas y protocolos de prevención y detección de adicciones en los centros de trabajo. Según ha explicado, este compromiso es "fundamental" para mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras, lo que se traduciría en una "mayor humanización en las relaciones laborales".

Gutiérrez ha vinculado directamente el aumento de estas patologías con la transformación del entorno de trabajo. Para el líder sindical, factores como la inestabilidad, la precariedad y las nuevas formas de organización laboral están generando una mayor insatisfacción. "El retroceso en los derechos laborales y el incremento de las desigualdades están incrementando riesgos que desembocan en problemas relacionados con el uso de drogas y la aparición de nuevas patologías como la ‘tecnoadicción’ o la ‘nomofobia’ (miedo irracional y ansiedad a no tener el teléfono móvil cerca, o a no poder usarlo)ha advertido.

Apoyándose en las conclusiones de la “Encuesta 2019/2020 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España”, del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones”, el Secretario General ha destacado que hay un mayor consumo de drogas entre las personas que afirman experimentar determinados riesgos en el entorno laboral, respecto a aquellas que no están expuestas. Así, por ejemplo, se aprecia una prevalencia más alta de consumo de alcohol (a diario y de riesgo), de tabaco a diario o consumo de cannabis en aquellas que declaran tener situaciones de riesgo de seguridad, o un mayor consumo de hipnosedantes en personas que afirman presentar riesgos en relación con las condiciones de empleo. "Es entre quienes tienen un trabajo peligroso o en condiciones extremas de temperatura donde se identifica la mayor proporción de consumidores de alcohol de riesgo", ha puntualizado Gutiérrez, subrayando la necesidad de leer estas adicciones no como faltas disciplinarias, sino como una cuestión de salud pública.

Desde UGT Granada se defiende de forma tajante que las drogodependencias en el ámbito laboral deben abordarse como una enfermedad. "Este problema se debe atajar actuando siempre desde la prevención y no a través de medidas coercitivas y disciplinarias", ha afirmado Gutiérrez. El objetivo del sindicato es promover protocolos que consideren al trabajador como un enfermo que requiere "rehabilitación y reinserción", garantizando siempre la confidencialidad y la seguridad de su empleo durante el tratamiento.

Gutiérrez ha recordado que UGT comparte la visión de la OMS y la OIT al respecto: "Es necesario implantar programas que respeten la dignidad del trabajador y protejan sus ingresos durante el proceso, igual que ocurre con cualquier otro problema de salud".

UGT, informa Gutiérrez, dispone de modelos de protocolos de intervención y prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral a disposición de sus delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales y de los Comités de Seguridad y Salud, que busca dotarlos de herramientas "útiles y eficaces" para llevar esta lucha a través de la negociación colectiva y de la acción sindical en los centros de trabajo.

Finalmente, ha lamentado las dificultades actuales para que la salud se aborde de manera integral en las empresas, a pesar de la obligación legal existente. "Llevamos años reivindicando una protección que abarque tanto el cambio de puesto de trabajo cuando sea necesario como la adaptación del mismo a las circunstancias personales", ha concluido, instando a empresas, sindicatos y Administración a coordinar estrategias conjuntas para erradicar esta problemática.

Esta jornada se celebra fruto del acuerdo firmado el pasado 10 de julio de 2025, por UGT y CCOO de Granada, junto a las principales entidades empresariales granadinas, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio de Granada, para abordar de forma conjunta la lucha contra las adicciones en el entorno laboral.