UGT se moviliza en Granada por el bloqueo del convenio estatal de jardinería

UGT se moviliza en Granada por el bloqueo del convenio estatal de jardinería

29/05/2025 |

Imagen noticia

Delegadas y delegados de UGT se han movilizado esta mañana, frente al Ayuntamiento de la capital granadina, por el bloqueo que sufre la negociación del convenio estatal de jardinería, que en la provincia de Granada afecta a más de 500 personas trabajadoras. La negociación lleva meses en un escenario complicado, por la negativa de las patronales del sector (ASEJA, ASERPYMA y FEEJ) a suscribir un acuerdo que aborde la necesidad real de los trabajadores y trabajadoras, que pasa por mejoras laborales así como un incremento salarial digno que compense la pérdida de poder adquisitivo producida en los últimos años.

En este sentido, el sindicato recuerda que los jardines, los parques o las zonas verdes, que tan importantes son para reducir los niveles de contaminación y para ralentizar el cambio climático, mejoran la salud emocional, potencian la vida al aire libre y generan beneficios para la salud emocional y el bienestar físico, y estos espacios dependen del trabajo diario de los trabajadores y trabajadoras del sector de jardinería.

UGT denuncia que los propios ayuntamientos y administraciones públicas en sus licitaciones públicas priman, muchas veces, lo económico sobre las condiciones laborales y en este sentido tienen parte de responsabilidad de las condiciones precarias que soporta el sector. De hecho, desde UGT aseguran que la postura patronal es tan agresiva que ya no es que no aborde los necesarios avances en la negociación, sino que plantea retrocesos en los derechos de las personas trabajadoras.

El bloqueo por parte de las patronales en la mesa de negociación no tiene excusas. Desde UGT no consienten un retroceso en los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector. Debido a esta situación insostenible y totalmente injusta, UGT han iniciado una serie de movilizaciones, la primera de las cuales se celebra hoy en Plaza del Carmen.