UGT reclama la implicación masculina en el movimiento feminista
Este 27 de febrero, enmarcado en la celebración de los jueves feministas de UGT Granada, se ha celebrado el taller “Implicación masculina en el feminismo”, a cargo de Franches Belenguer y Sergio Vílchez, de la Asociación de Hombres Por La Igualdad De Género (AHIGE) y de la Red De Hombres Por La Igualdad y Diversidad De Granada (Rhx=D), que ha sido presentado por Juan Bayo, Secretario de Industria de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Granada.
El feminismo no se trata solo de mejorar la posición y el estatus de las mujeres para situarla en un plano de igualdad con los hombres, sino también de liberar a los hombres (y mujeres) de los códigos restrictivos que oprimen a ambos géneros. Para los hombres, el feminismo puede proporcionar la inspiración para cambiar hacia relaciones más cooperativas y equitativas, un mayor intercambio de cuidados y responsabilidades laborales, y trabajar para reducir la violencia organizada e individual.
Muchos hombres no exhiben habitualmente comportamientos sexistas ni ejercen violencia. La participación de los hombres en los movimientos por la justicia de género podría fortalecer los esfuerzos feministas. Algunas formas de participación podrían incluir la adopción de medidas para defender los derechos de las mujeres; apoyar campañas de oposición a la violencia contra la mujer; sensibilización sobre el sexismo; y unirse a organizaciones que trabajan por la justicia de género. En particular, los hombres pueden desempeñar un papel importante en desafiar a otros hombres por su sexismo, misoginia y violencia al denunciarlo, apoyar a las víctimas o dar testimonio.
Para los hombres, comprometerse con el trabajo feminista y contra la violencia no es sencillo, y existen obstáculos importantes para que lo hagan. Ciertos grupos de hombres, como los ambientalistas, los activistas por los derechos de los animales y los sindicalistas, tienen más probabilidades de simpatizar con la igualdad y el feminismo, y son grupos valiosos para participar en el feminismo.