UGT estima que la propuesta de regularización de personas migrantes podría afectar positivamente a 12.000 personas

UGT estima que la propuesta de regularización de personas migrantes podría afectar positivamente a unas 12.000 personas en la provincia de Granada

02/02/2026 |

Imagen noticia

El Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez valora positivamente la propuesta de regularización de personas migrantes, subrayando que, desde una perspectiva de derechos humanos, "ninguna persona es ilegal". Sin embargo, el sindicalista advierte de que la medida debe ir acompañada de un refuerzo logístico inmediato para evitar el colapso de los servicios públicos (noticia publicada en el periódico IDEAL de Granada del 2 de febrero de 2026).

El ugetista ha expresado su preocupación por el estado actual de las infraestructuras de atención. "Las oficinas de extranjería, incluidas las de nuestra provincia, ya se encuentran saturadas por los expedientes acumulados desde el pasado mes de mayo. Con esta nueva medida, el sistema deberá gestionar cerca de 500.000 expedientes adicionales en apenas tres meses", ha señalado Gutiérrez.

Para el líder sindical, es "urgente" actuar mediante la ampliación de los servicios públicos y el reconocimiento a sus trabajadores. Además, propone que se implique a los sindicatos como entidades colaboradoras en los procesos de atención y tramitación.

Según las estimaciones de UGT Granada, basadas en el peso poblacional y la realidad del mercado laboral local (especialmente en sectores como la agricultura y los cuidados), esta regularización podría afectar positivamente a unas 12.000 personas en la provincia de Granada.

"Esta regularización es un paso necesario para aflorar la gran bolsa de empleo irregular que es estructural en nuestra provincia", afirma Gutiérrez. "Es un sistema que alimenta la acumulación de beneficios en ciertos sectores a costa de generar espacios de explotación laboral".

El representante de UGT Granada insiste en que tener autorización de residencia y trabajo es un paso vital, pero insuficiente si no se persigue activamente a quienes emplean de forma irregular. Por ello, exige medidas extraordinarias para abordar la economía sumergida, mayor vigilancia y persecución de las prácticas de explotación, y diálogo social, para que las políticas migratorias cuenten con el máximo consenso y sirvan de freno ante la "ola de odio global".