UGT destaca que la subida del SMI en 2026 beneficiará a más de 40.000 trabajadoras y trabajadores en la provincia de Granada

UGT destaca que la subida del SMI en 2026 beneficiará a más de 40.000 trabajadoras y trabajadores en la provincia de Granada

02/02/2026 |

Imagen noticia

La Secretaria de Empleo y Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, Encarna Vargas, analiza el impacto que tendrá en la provincia la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado para este año en 1.221 € mensuales en 14 pagas.

Vargas subraya que este incremento tiene un calado "especialmente profundo" en Granada. Según explica la representante sindical, la estructura económica granadina es "muy dependiente del sector servicios y la agricultura", lo que provoca que la provincia presente tradicionalmente salarios por debajo de la media nacional.

Las estimaciones de UGT sitúan entre 40.000 y 50.000 el número de trabajadores y trabajadoras de la provincia que verán actualizadas sus nóminas gracias a esta medida. Vargas pone el foco en el perfil de las personas beneficiarias, señalando que el aumento recae principalmente en mujeres (que representan casi el 65% de los perceptores del SMI) y jóvenes menores de 30 años. "Se trata de colectivos con mayor tasa de temporalidad y parcialidad", afirma Vargas, quien añade que el SMI funciona como una herramienta de equidad fundamental.

Los datos manejados por el sindicato revelan una realidad preocupante: hasta un 46% de los asalariados granadinos perciben ingresos anuales que no alcanzan el SMI, en muchos casos debido a jornadas parciales o contratos de corta duración. Para la responsable sindical, esto convierte cualquier subida del salario base en una "red de seguridad vital para la provincia".

La subida no afecta de forma homogénea a todo el tejido productivo, sino que se concentra en actividades "intensivas en mano de obra", donde los convenios colectivos se encuentran más cerca del suelo legal. Así, la ugetista detalla los sectores con mayor incidencia: agricultura (con un 6,5% de asalariados en el sector primario, el doble que la media nacional, el impacto será notable en las campañas de la Costa y el Poniente), hostelería: motor económico de la capital y la costa, pero con salarios ajustados y un gran peso de categorías auxiliares), y Comercio (especialmente en el pequeño comercio minorista) y en Servicios ,(donde hay sectores muy feminizados como la limpieza de edificios y la ayuda a domicilio, cuyos sueldos dependen en su gran mayoría de las actualizaciones del SMI en el BOE).

En contraposición, la dirigente sindical señala que el sector industrial será el que menos note esta subida en la provincia, ya que sus salarios medios anuales se sitúan "significativamente por encima de los 17.094 € anuales" que marca el nuevo SMI de 2026.

Por último, la representante de UGT aclara que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para fijar la nueva cuantía del SMI para 2026 en 1.221 euros mensuales en 14 pagas, recoge que “se mantiene la exención en el IRPF ya aplicada en 2025, de manera que esta cantidad sea neta para las personas perceptoras”.

Y recuerda que, en el marco de este acuerdo, el Gobierno “se ha comprometido a impulsar la tramitación de un Real Decreto que ordene las reglas de compensación y absorción de complementos salariales para las personas trabajadoras afectadas por la cuantía del SMI”. Este instrumento normativo garantizará “que la subida del salario mínimo no sea neutralizada ni amortiguada mediante pluses” como los de peligrosidad, jefatura de equipo u otros complementos vinculados a funciones o circunstancias especiales, asegurando, afirma la ugetista, que el incremento llegue íntegramente a los salarios.

Hasta que no se firme y entre en vigor el Real Decreto que lo recoja, el SMI será el de 2025. Una vez entre en vigor, en nuevo SMI será retroactivo desde el 1 de enero de 2026.