UGT denuncia el colapso del sistema de inscripción de la Media Maratón de Granada y la sobrecarga extrema de la plantilla municipal de Deportes

UGT denuncia el colapso del sistema de inscripción de la Media Maratón de Granada y la sobrecarga extrema de la plantilla municipal de Deportes

18/02/2026 |

Imagen noticia

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada quiere manifestar públicamente su total apoyo y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del área municipal de Deportes de dicho Ayuntamiento. Desde el pasado 12 de febrero, este personal se encuentra bajo una presión ciudadana insostenible debido a los graves y continuos fallos técnicos en la web y el sistema de inscripción de la Media Maratón.

A pesar de que la Media Maratón se celebrará el próximo 25 de abril de 2026, la gestión del proceso de inscripción, iniciado este pasado lunes, 16 de febrero a las 12:00 horas, ha vuelto a poner de manifiesto la precariedad de los recursos técnicos municipales.  En apenas cuatro días, la plantilla ha gestionado más de 1.200 incidencias vía telefónica y electrónica, y los trabajadores del área se han visto obligados a realizar jornadas de más de 13 horas diarias, incluyendo trabajo no previsto durante el fin de semana, para cubrir las carencias del sistema.

Las inscripciones se agotaron en torno a las 21:30 horas del mismo lunes, dejando tras de sí un clima de crispación vecinal que ha tenido que ser amortiguado directamente por el personal.

Desde UGT lamentan que, una vez más, el éxito de los eventos deportivos de la ciudad de Granada descanse exclusivamente sobre el hombro de una plantilla que da la talla muy por encima de sus responsabilidades.

"Es inadmisible que la plantilla de Deportes tenga que trabajar bajo presión y chantajes, enfrentándose a la frustración de la ciudadanía por la falta de inversión de la corporación", señalan desde la Sección Sindical de UGT. "Los trabajadores cumplen; es el Ayuntamiento quien falta a su palabra con promesas incumplidas".

Ante esta situación, UGT exige al Ayuntamiento de Granada una infraestructura técnica de altura, en forma de plataforma de inscripción estable y dimensionada para la demanda real, evitando el colapso sistemático, que se respeten  las condiciones laborales del personal, garantizando que la gestión de eventos no suponga una vulneración de los descansos ni una carga de trabajo inasumible, así como una planificación de recursos humanos, que prevea el refuerzo de personal necesario para futuras ediciones, impidiendo que la falta de medios recaiga siempre sobre los mismos.

UGT no tolerará que la creciente popularidad de las pruebas deportivas de Granada se consiga a costa de la salud y el bienestar de los empleados públicos del Ayuntamiento de Granada.