UGT, CCOO, CSIF, Satse y Marea Blanca protestan en Granada contra la falta de contratación este verano, Ia situación caótica de la BoIsa del SAS y el deterioro de la sanidad pública
La bajada de contratos con respecto a 2024, el cada vez más largo "periodo vacacional" desde junio hasta octubre y la falta de actualización de los contratos ponen contra las cuerdas al Sistema Sanitario Público, a los usuarios y a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por eso, este miércoles, 4 de junio, UGT, CCOO, CSIF, Satse y Marea Blanca se han concentrado en la entrada del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, contra Ia reducción de contratos, el desmantelamiento de servicios, las reducciones de camas y el cierre de centres de salud por las tardes, que se va a producir desde el 1 de junio y hasta el mes de octubre.
La administración ha confirmado los datos en Mesa Sectorial y en declaraciones y notas de prensa han llegado a afirmar que “se mantienen las contrataciones del año pasado” y que “no van a cerrar ningún centro de salud”. Y los representantes sociales, los sindicatos y Marea blanca, afirman que, si el “éxito” consiste en volver a reducir las sustituciones al mínimo como el verano pasado o “no cerrar ningún centro de salud”, mal vamos.
Los datos objetivos no pueden ser más desoladores, ya que este año se contratarán menos profesionales (189 FEA, 75 TCAE y 100 de Gestión y Servicios menos), además con contratos de uno o dos meses. Si ya el verano pasado fue difícil, este no se espera que lo sea menos. Y la administración sanitaria andaluza dice que esto es lo que hay para este verano.
Además, a los profesionales se les van a ofertar esos precarios contratos sin tener la bolsa actualizada, y perjudicando a aquellos a los que no se les han tenido en cuenta sus servicios prestados, ya que desde 2021 se espera dicha actualización.