UGT aboga por la dignificación salarial en Granada, frente a la moderación de la inflación
En enero de 2026, el IPC ha bajado un 0,6% en Granada, mientras que en enero del año pasado bajó un 0,1%. Destaca la subida de precios respecto al mes pasado en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8) e Información y Comunicaciones (1,7), y se han abaratado sobre todo Vestido y Calzado (-12,8) y Actividades recreativas, deporte y cultura (-2,8). Por otra parte, en los últimos 12 meses, los precios han ascendido en Granada un 2,1% (un 2,8% en el mismo periodo correspondiente a 2025). En este periodo sólo han bajado sus precios Vestido y Calzado (-0,3) en Información y Comunicaciones (-0,1) habiendo subido los precios sobre todo en Sanidad ( 4,3) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,7)
Tras conocerse los últimos datos del IPC de enero en nuestra provincia, Encarna Vargas, Secretaria de Empleo y Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, ha señalado que el mes de enero “suele ser un mes dado a registrar descensos en el nivel general de precios, por la campaña de rebajas”. A pesar de esta moderación, Vargas ha puesto el foco en la pérdida de poder adquisitivo que los granadinos arrastran desde al menos al año 2018. Respecto a esto, la representante de UGT reivindica “la necesidad de un indicador que otorgue en el cálculo un mayor peso relativo a los gastos propios de la vivienda, como por ejemplo el alquiler o el coste de la factura eléctrica”. Sería fundamental, afirma, contar con un indicador “más acorde a la realidad actual y al esfuerzo que estas partidas suponen para el día a día de las economías domésticas".
En cuanto a las mejoras salariales, la Secretaria de Empleo de UGT Granada se ha mostrado satisfecha con el reciente incremento del Salario Mínimo Interprofesional, aunque ha lamentado la actitud de la patronal: "Valoramos positivamente el Acuerdo para el incremento del SMI 2026 de un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales, lo que consolida una senda de dignificación salarial para las y los trabajadores que menos cobran y más sufren la precariedad laboral”. Desgraciadamente, una vez más, las organizaciones empresariales no han apoyado este Acuerdo, lo que demuestra, “que los intereses de las personas trabajadoras que menos cobran no son los de las empresas".
Para incentivar el crecimiento del resto de salarios, la representante de UGT recuerda la propuesta de UGT para el VI AENC (Acuerdo para el Empleo y La Negociación Colectiva), que contempla “incrementos del 4% para cada año del periodo 2026-2028”, abogando, además, “por incorporar cláusulas de revisión salarial que recojan incrementos de hasta un 1,5% en caso de que la inflación supere lo pactado", de forma que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo.
Finalmente, la ugetista se ha referido a la aprobación de la revalorización de las pensiones para 2026, que asegura el poder adquisitivo de 182.612 personas en la provincia de Granada, destacado especialmente los incrementos en las pensiones mínimas y no contributivas, “que va a ser fundamental para sostener la economía doméstica de muchos hogares granadinos”, pero ha insistido “en la necesidad de coherencia, rechazando que se utilice a los pensionistas como 'moneda de cambio' política".