Sanitarios de las Urgencias del PTS, al límite por la sobrecarga asistencial
Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada -PTS- convocados entre otros por UGT, han alzado la voz para denunciar la "grave situación de sobrecarga asistencial" que, aseguran, se vive de forma continuada en el centro y que supone un riesgo tanto para los pacientes como para la salud laboral, física y mental, del propio personal sanitario. Por ello, se han concentrado este martes 27 de enero a las puertas del centro para reivindicar sus derechos.
Los sanitarios advierten de que lo que desde la administración se presenta como “picos puntuales de demanda” es, en realidad, una sobrecarga estructural mantenida en el tiempo, que se está normalizando progresivamente y que compromete la seguridad asistencial.
Según explican, cada vez que solicitan refuerzos de personal, la respuesta es negativa al no cumplirse los criterios numéricos establecidos para declarar una situación de “alta frecuentación”. Sin embargo, subrayan que la realidad del servicio dista mucho de esos parámetros.
Entre los principales problemas que denuncian se encuentra la "atención a pacientes cada vez más complejos, pluripatológicos y de edad avanzada", así como la "falta de camas tanto en el área de Observación como en las unidades de hospitalización. Esta situación, tal y como han señalado, está obligando "a utilizar salas de espera y pasillos como espacios improvisados de observación, lugares que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para los pacientes".
El personal sanitario también alerta de que "no se están cumpliendo los tiempos de atención" recogidos en el propio Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias del SAS, lo que está provocando demoras excesivas en pacientes con dolor grave, que no pueden ser atendidos en plazos razonables.