Oskar Martín: "Recuperar la memoria democrática no es mirar al pasado con nostalgia, sino con responsabilidad"
El secretario general de UGT Andalucía y presidente de FUDEPA, Oskar Martín, ha participado este jueves, 2 de octubre, en la presentación del libro "Vida y Muerte de Juan Granero Liñán (1890-1937) Medicina, Acción Política y Socialismo en Castril (Granada)", editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), en colaboración con UGT Granada, de la historiadora Lola Manjón.
Se trata de una obra en la que la autora, Lola Manjón, rescata la historia de Juan Granero Liñan, médico y alcalde de Castril (Granada), presidente de la Casa del Pueblo y fundador de la sociedad obrera “La democracia”, que fue asesinado a principios de marzo de 1937. Se había opuesto a las detenciones y asesinatos en zona republicana, igual que antes había luchado contra el caciquismo y los abusos de las derechas. Su crimen nunca fue investigado, y su cuerpo aún no ha sido encontrado.
El libro cuenta también con el prólogo de Octavio Ruiz-Manjón, historiador, Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Granada y de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en el estudio del republicanismo español y en la historia intelectual, y miembro de la Real Academia de la Historia.
En su intervención, Oskar Martín ha subrayado el sentido cívico de la obra y del acto. “No es solo la presentación de un libro, sino un ejercicio de justicia con la memoria de un hombre y de toda una generación que fue víctima de la represión franquista.”
Ha añadido que, para FUDEPA, “recuperar la memoria democrática no es mirar al pasado con nostalgia, sino hacerlo con responsabilidad, conscientes de que la historia nos interpela y nos obliga a actuar en el presente.”
El dirigente sindical ha destacado el trabajo de la autora. “Quiero felicitar y agradecer profundamente a Lola Manjón. Su investigación nos acerca a la vida y muerte de Juan Granero Liñán, médico, alcalde socialista de Castril, sindicalista y defensor de los valores más nobles de la política entendida como servicio público.”
Y ha reivindicado el legado del protagonista, manifestando que “Granero representó lo mejor de una época: el compromiso con la salud y el bienestar de su pueblo, la apuesta por la justicia social, la valentía de no rendirse ante la intolerancia y la barbarie. Y por ello fue asesinado en 1937.”
Martín ha enmarcado la historia de Granero en una memoria colectiva, ya que “no es solo la historia de un individuo, es la de miles de hombres y mujeres que eligieron ponerse del lado de la dignidad y la justicia, aun sabiendo que podía costarles la vida. La democracia y los derechos no fueron regalos caídos del cielo, sino conquistas arrancadas con sacrificio y defendidas con valentía.”
El secretario general de UGT Andalucía ha puesto en valor la alianza entre FUDEPA y UGT Granada, ya que “demuestra que nuestro sindicato no solo lucha por mejorar las condiciones de trabajo en el presente, sino que asume como parte de su identidad preservar la memoria de quienes nos precedieron. La historia sindical y la historia democrática de Andalucía están entrelazadas.”
Finalmente, apeló al sentido pedagógico del libro. “Esta obra es un homenaje y una herramienta. La memoria es un derecho y una obligación que nos da fuerza para seguir defendiendo, hoy, los valores de libertad, igualdad y solidaridad.”
"La figura de Juan Granero Liñán, como la de tantos compañeros y compañeras silenciados, sigue viva mientras la recordemos y la transmitamos. Que este libro sea un faro que nos inspire a construir una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.”, ha concluido.
Con la publicación de este libro, desde UGT se reivindica la Memoria Histórica y Democrática como una herramienta esencial para construir una sociedad verdaderamente democrática, con memoria, con conciencia histórica y con un respeto profundo hacia las víctimas. No se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas con dignidad y de construir un futuro sobre cimientos de verdad y justicia. El olvido no es neutral; favorece a los verdugos, y a los nuevos partidos de extrema derecha, y debilita nuestra democracia.
El ejercicio de la memoria es una tarea democrática que interpela a toda la sociedad y al conjunto del Estado, pero también es tarea de las distintas administraciones públicas, en especial la andaluza, dotar de medios y recursos, para que la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía no sea papel mojado.