Los Bomberos de Granada protestan en el Ayuntamiento por la pérdida de la cobertura del Retén de Sierra Nevada

Los Bomberos de Granada protestan en el Ayuntamiento por la pérdida de la cobertura del Retén de Sierra Nevada

30/09/2024 |

Imagen noticia

UGT Granada, junto con el Sindicato Independiente de los Bomberos de Granada, y CSIF Granada han organizado este viernes una protesta en la puerta del Ayuntamiento de Granada para denunciar la pérdida de la cobertura del Retén de Sierra Nevada.Aseguran que precarizará sus condiciones de trabajo y la seguridad de la estación de esquí

Los manifestantes señalan que "lo que hasta ahora era zona de influencia del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Granada (SPEIS) de Granada se convertirá en una zona mixta en la que actuarán efectivos de la Agencia de Prevención y Extinción de Incendios (APEI) de la Diputación". Asimismo, sostienen que esta maniobra "precarizará sus condiciones de trabajo y la seguridad de la estación de esquí".

Los Bomberos de Granada aseguran que "la creación dentro de una misma zona de cobertura de dos sectores diferenciados, cuyos límites aún no están establecidos, supone una dificultad añadida para determinar la responsabilidad de los operativos que deben cubrir cada sector". "La zona asignada al parque de Sierra Nevada se cubrirá con 4 efectivos del APEI, número insuficiente para gestionar un incendio en edificios con alta densidad de ocupación, gran carga térmica, estacionamientos subterráneos o difícil acceso", detallan a través de un comunicado.

'Con nuestra seguridad y la del ciudadano, el político se lava las manos' o 'la Sierra es de Granada' son algunos de los mensajes lanzados por los manifestantes que han acudido a la puerta del Consistorio de la capital. Los efectivos advierten "el riesgo que esta situación supone para la población y los propios profesionales" debido a que "esta modificación no se sostiene bajo criterios técnicos".

Asimismo, señalan una "falta de transparencia" en este proceso. "Pese a que en el Pleno de la Diputación de Granada celebrado el 19 de septiembre se formuló una cuestión directa al Diputado de Emergencias, sobre si el Ayuntamiento de Granada seguiría prestando el servicio en Sierra Nevada para la temporada 2024-25, no tenemos todavía una declaración oficial clara. Tras dos semanas de reuniones, concluimos que la Diputación persigue cubrir el retén a toda costa, ignorando factores técnicos y operativos", denuncian.

Los sindicatos organizadores de la protesta reclaman "que se mantenga la cobertura del retén de Sierra Nevada bajo la gestión del SPEIS de Granada, respetando los ámbitos de actuación y garantizando así la calidad del servicio y la seguridad de la población".