Hay que preservar los salarios para que la clase trabajadora granadina no pierda poder adquisitivo

Hay que preservar los salarios para que la clase trabajadora granadina no pierda poder adquisitivo

12/12/2025 |

Imagen noticia

En noviembre de 2025, el IPC ha bajado un 0,1% en Granada, mientras que en noviembre del año pasado subió un 0,3%). Destaca la subida de precios respecto al mes pasado en Vestido y Calzado (2,6) y Otros bienes y servicios (0,6), mientras que los que más han reducido sus precios son Restaurantes y Hoteles (-1,8) y Bebidas alcohólicas y Tabacos (-0,7) . Por otra parte, en los últimos 12 meses los precios han ascendido en Granada un 2,8% (un 2,4% en el periodo homólogo de 2024). Sólo se han abaratado en dicho periodo Vestido y Calzado (-0,9), habiendo subido los precios sobre todo en Bebidas alcohólicas y Tabacos (5,1) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,9). En lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 2,2% (un 2,3% a estas alturas del 2024). Los únicos productos que se han abaratado en este periodo han sido Ocio y cultura (-1,4) y Vestido y calzado (-0,6), destacando la subida de los precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3) y Sanidad (3,9).

Encarna Vargas, Secretaria de Empleo y Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT, opina que “el leve descenso mensual en los precios en Granada se explica por el descenso del precio de la electricidad”, frente al incremento en noviembre de 2024.

La dirigente sindical subraya que el incremento de los precios en lo que llevamos de año, que ya es prácticamente similar al del año pasado “comienza a ser un problema que, en el fondo, revela una pugna distributiva que se está saldando en favor del tejido empresarial”. Vargas añade que “buena parte del mismo lleva acumulando unos beneficios récords durante los últimos tres años, mientras que, como contrapartida, un porcentaje significativo de la población trabajadora ve cómo su poder adquisitivo apenas mejora o, directamente, se recorta, sobre todo si tenemos en cuenta el incremento desmesurado del precio de la vivienda”.

En lo que respecta a la provincia de Granada, la ugetista detalla que “los salarios de convenio a nivel provincial presentan incrementos medios del 2,8%, cuatro décimas más que la inflación media en la provincia de Granada en lo que llevamos de año”.

Ante esta coyuntura, Encarna Vargas recalca que “cada vez es más necesario implementar medidas que preserven los salarios del alza de los precios”. En primer lugar, señala que “es necesario que el VI AENC sea coherente con la situación de bonanza de la economía, e impulse incrementos salariales que sirvan para recuperar y ampliar la capacidad adquisitiva de la población trabajadora”, en segundo lugar, insiste  en que “los convenios colectivos deben incorporar cláusulas de garantía salarial eficaces para evitar que ningún trabajador pierda poder adquisitivo en el futuro, una demanda sindical justa y necesaria que debe generalizarse en el conjunto de la negociación colectiva”, y en tercer lugar,, y con el objetivo de proteger a las rentas más bajas, la representante de  UGT reclama que “el SMI suba en 2026 hasta los 1.273 euros mensuales, un aumento del 7,5% con respecto al vigente en 2025 y que se sitúa en línea con la senda de obligaciones asumidas en la Carta Social Europea Revisada y con la Directiva de salarios mínimos, recientemente respaldada por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

Finalmente, la ugetista destaca una buena noticia para la población pensionista, ya que “según el dato de inflación de este mes a nivel nacional, las 204.502 pensiones contributivas en vigor en nuestra provincia se revalorizarán un 2,7% en 2026”. Vargas concluye que esta revalorización “protege así el poder adquisitivo de la población pensionista gracias a la reforma de pensiones aprobada en 2021, tras el acuerdo del Gobierno y los sindicatos, y que asegura una revalorización anual todos los años, al menos, en la misma cuantía que la subida media del IPC”.