En 2026, UGT negociará 10 convenios colectivos sectoriales provinciales

En 2026, UGT negociará 10 convenios colectivos sectoriales provinciales, que beneficiaran a más de 80.000 trabajadores y trabajadoras en Granada

27/11/2025 |

Imagen noticia

Ya están negociándose los Convenios de Oficinas y Despachos, Limpieza Viaria y Manipulado, y en 2026 tienen que renovarse los de Hostelería, Campo, Metal, Alimentación. Limpieza hospitalaria, Limpieza de Edificios y Locales, y Clínicas Privadas, que afectan a más de 80.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Granada

Desde UGT Granada, se advierte de que, pese a la mejora de los datos de negociación colectiva en lo que va de año, la clase trabajadora granadina continúa sin estar plenamente protegida frente a la inflación y a la devaluación real de los salarios.  El Incremento Salarial Ponderado (ISP) de los convenios colectivos vigentes en la provincia de Granada (15 de sector que afectan a 99.285 trabajadoras/es, y 84 de empresa que afectan a 6.781 trabajadores), se sitúa en el 2,85%, ligeramente por encima de la inflación media acumulada hasta octubre (2,4%), lo que permite frenar parte de la pérdida de poder adquisitivo, pero no compensar el deterioro salarial acumulado durante los últimos años.

UGT opina que estos avances no son suficientes para garantizar la mejora real del nivel de vida de las personas trabajadoras, especialmente porque solo el 29,47% de los convenios provinciales incluyen cláusula de garantía salarial, el mecanismo fundamental que permite evitar que la inflación inesperada reduzca los salarios reales. En otras palabras, 7 de cada 10 trabajadoras/es granadinas/os que tienen convenio colectivo, están desprotegidos ante posibles subidas de precios. Esto afecta de forma más directa a sectores con menores salarios, alta temporalidad y mayor rotación, señala el ugetista, que además indica que Granada se sitúa en cifras muy inferiores a la media andaluza.

El poder adquisitivo de la población trabajadora granadina no se ha recuperado tras los años de elevada inflación. Desde 2021 hasta octubre de 2025 la subida de precios es del 22% en Granada, lo que significa que incluso convenios con subidas salariales positivas siguen sin compensar la subida del coste de la vida. El ISP actual del 2,85% está todavía por debajo del criterio recomendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC), que fija subidas del 3% más un 1% adicional si la inflación supera lo previsto.

La negociación colectiva también continúa siendo clave para avanzar en la reducción del tiempo de trabajo. La jornada media en Granada se sitúa en 39,86 horas semanales, equivalente a 1.802,47h. horas anuales, aunque los convenios de empresa presentan una jornada inferior a la de los sectoriales. UGT Granada recuerda que la reducción de jornada es una reivindicación estratégica y que la negativa de la patronal a abordarla en el diálogo social hace aún más necesario incorporarla en las mesas de negociación colectiva.

 Aunque el 82,15% de los convenios de ámbito provincial firmados son de empresa, el 93,70% de las personas trabajadoras amparadas están protegidas por convenios sectoriales, lo que refuerza la importancia de mantener la negociación colectiva de ámbito superior como herramienta igualadora y de extensión de derechos.

El  97% de los convenios vigentes incluyen cláusulas de prevención de riesgos laborales, aunque los datos de siniestralidad en Granada siguen siendo alarmantes: 15 personas trabajadoras han fallecido en accidente laboral hasta octubre, El sindicato subraya que la defensa de la salud laboral debe seguir siendo prioritaria y que la negociación colectiva es una herramienta imprescindible para reforzar la protección en los centros de trabajo.

 UGT Granada concluye que la negociación colectiva ha actuado como freno ante la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación, pero que la recuperación salarial sigue siendo insuficiente, especialmente allí donde no existen mecanismos automáticos de revisión. Así, el sindicato exige: subidas salariales alineadas con el V AENC (mínimo 3%); extensión obligatoria de cláusulas de garantía salarial, inclusión de la reducción de jornada en la negociación; refuerzo de la negociación sectorial para evitar desigualdades, protección laboral real frente a la siniestralidad y precariedad

La única vía eficaz para mejorar el bienestar de la clase trabajadora es subir salarios por encima de la inflación, blindar el poder adquisitivo con cláusulas de garantía y reforzar la negociación colectiva como herramienta de equilibrio social.

Esta dinámica salarial permite recuperar el poder adquisitivo que se perdió fundamentalmente en los años 2021 y 2022, y es una consecuencia directa del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que finaliza su plazo de vigencia en 2025. Por ello, para las negociaciones de la siguiente edición debe recoger una senda de evolución salarial coherente con la situación de bonanza de la economía, que logre no solo recuperar sino ampliar la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras.