A pesar de la bajada del paro, Granada acaba 2025 como la 2ª provincia española con más tasa de paro
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2025, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 17,30%: 77.600 personas, 10.700 menos que el trimestre anterior (88.300), y 12.500 menos que en 2024 (90.100). La tasa de empleo se sitúa en el 46,73 %, con 371.100 ocupados, 4.900 menos que hace tres meses (376.000) y 10.400 más que en 2024 (360.700). Granada, sin contar Ceuta y Melila, es la 2º provincia con más paro de España, sólo por detrás de Cádiz.
Encarna Vargas, Secretaria de Empleo y Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, valora positivamente los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2025 publicados hoy, que a su juicio están ligado a la campaña navideña y, por tanto, con una buena parte de contenido estacional, evidenciando la enorme dependencia que la economía granadina continúa manteniendo del sector terciario.
Para la representante sindical, los datos confirman que Granada acaba 2025 como una de las provincias con más paro de España. Vargas señala directamente a la estructura económica de la región: "El mercado laboral está marcado, un año más, por la elevada estacionalidad, el paro juvenil y la parcialidad involuntaria". Además, vincula esta situación a la debilidad del empleo industrial, una de las grandes asignaturas pendientes. Según Vargas, esto se debe al "mantenimiento de un modelo productivo obsoleto, enfocado en la explotación intensiva de recursos, mano de obra barata y baja inversión en innovación".
De cara al nuevo año, Vargas es tajante al afirmar que 2026 debe ser el año del fin de la precariedad en la provincia. La hoja de ruta de UGT pasa por avanzar hacia un modelo que genere cohesión social y sostenibilidad. "Necesitamos una transición hacia actividades más sostenibles, digitales y centradas en el conocimiento que permitan alcanzar una prosperidad compartida", afirma.
La responsable de UGT destaca que aún persiste un margen relevante para reducir el desempleo, especialmente entre las personas en paro de larga duración. Para lograrlo, Vargas considera imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y dotar adecuadamente a los servicios públicos, mejorar la orientación y formación personalizada con sistemas de evaluación que midan su impacto real, Sin olvidar, explica que hay que impulsar una mejora efectiva de los salarios a través de la negociación colectiva para que el crecimiento llegue a todas las personas trabajadoras.
Por último, la ugetista pone el foco en la protección jurídica de los trabajadores frente al despido. Critica que el sistema actual, heredado de la reforma de 2012, no garantiza una protección suficiente frente al despido injusto. "Reiteramos la necesidad de una reforma que restablezca la justicia en el despido y garantice una reparación adecuada,", subraya quien concluye asegurando que, durante 2026, UGT trabajará sin descanso, entre otros objetivos, por conseguir jornadas laborales más equilibradas y un marco que garantice la dignidad de la clase trabajadora granadina.