UGT y CCOO firman con el PSOE en Granada un innovador manifiesto en defensa de los derechos laborales del sector cultural
Los máximos responsables de UGT y CCOO Granada, Luis Miguel Gutiérrez y Daniel Mesa, respectivamente, junto con Pedro Fernández, secretario general del PSOE de Granada, firmaron el pasado 14 de julio un manifiesto para dignificar el trabajo cultural y reconocer plenamente los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras en la provincia.
Un compromiso que convierte a Granada en la primera provincia de España en impulsar de forma conjunta una iniciativa de estas características con el respaldo político, sindical y profesional del sector. En la provincia de Granada la cultura sostiene buena parte de la economía y es identidad, economía y derechos. El denominado ecosistema cultura y de conocimiento de Granada genera más de 2.200 millones de euros pero, sin embargo, muchos de sus trabajadores y trabajadoras sufren la precariedad, la inestabilidad y la desprotección.
Con este manifiesto se da un paso importante para visibilizar esa realidad en gran parte oculta tras el brillo de los escenarios, los libros o las fiestas populares y comprometernos a transformarla desde la acción política y sindical
El texto ha sido elaborado con la participación de entidades y profesionales de referencia como la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, la Sección de Cultura del Colegio de Abogados de Granada, así como personas vinculadas a las artes escénicas, el cine, el patrimonio, la producción técnica, la música y el libro.
Entre las medidas que recoge el manifiesto destacan la aplicación real de convenios colectivos, políticas activas de igualdad de género, contratación pública justa y profesionalizada, inclusión laboral de personas con discapacidad u otros colectivos vulnerables, protocolos frente al acoso, planes de prevención de riesgos laborales, cláusulas sociales obligatorias en las ayudas públicas, paridad en programaciones y una apuesta firme por presupuestos culturales estructurales y sostenibles.
El secretario general del UGT, Luis Miguel Gutiérrez, ha abogado por la necesidad de que quienes nos hacen reír, soñar, pensar, etc. tengan un trabajo digno. “Los derechos laborales de este sector tienen que pasar a un primer nivel y ser trasladarlos a convenios colectivos que los tengan en cuenta, sin perder de vista a aquellos trabajadores autónomos”, ha dicho.
Gutiérrez además ha destacado la importancia de la igualdad o la erradicación del acaso que se da en este ámbito, así como de la prevención “donde los sindicatos podemos decir mucho”. Por último, ha pedido a las administraciones gobernadas por el PP que no se olviden de la cultura sobre todo si realmente quieren apostar por Granada como candidata a la Capitalidad Cultural en 2031.