UGT recuerda a Antonio, Cristóbal y Manuel, asesinados hace 55 años en la Huelga Obrera de 1970, como ejemplo de contribución de la lucha obrera a la democracia
Delegados y delegadas de UGT y CCOO han recordado en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. Los sindicatos de clase no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 55 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.
Tras la ofrenda floral, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de UGT FICA Granada, afirma que, en este día de recuerdo y homenaje, hay que reafirmar más que nunca los valores por los que lucharon y murieron Antonio, Cristóbal y Manuel: la Libertad, la Democracia y la Justicia Social. Toda la sociedad, ha de ser consciente, de que los derechos por los que lucharon, son los mismos por los que hoy luchamos los demócratas y que están en peligro, ha subrayado.
Ruiz-Ruano recuerda que vivimos momentos muy difíciles, con un inexplicable auge de la derecha y de la extrema derecha a nivel europeo y nacional, con un mensaje de odio y confrontación, que tiene su reflejo en los hechos acaecidos en estos días pasados en Torre-Pacheco, poniendo en cuestión un sistema de convivencia pacífica y democrática. El sindicalista advierte que todos los avances sociales, penden de un hilo, si no se protegen a través de medidas que blinden todo lo conseguido; es necesario seguir avanzando hacia mayores niveles de bienestar, de libertad y de igualdad, señala.
El ugetista añade, que tenemos que seguir avanzando en cuestiones tan relevantes como el incremento del SMI, la reducción de la jornada laboral, o la indemnización por despido y recuerda que desde FICA UGT venimos exigiendo acciones contundentes, en materia de seguridad y salud en las empresas, para Ruiz-Ruano accidentes como los de Alcalá de Guadaira, que han costado la vida a dos trabajadores granadinos, no pueden volver a producirse. Para finalizar manifiesta que, nuestro Sindicato seguirá exigiendo a los poderes públicos, la implantación de la figura sindical, del Delegado Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.