UGT, junto con CCOO y CSIF, han celebrado este 24 de mayo, una Asamblea en la entrada del Rectorado de la UGR con el objeto de informar de la situación de las negociaciones en la Mesa General de Negociación de Universidades en Andalucía. Desde el pasado 16 de enero de 2023, que se retomó la negociación a nivel andaluz para desarrollar los temas ya recogidos en Acuerdo firmado el 27 de febrero de 2018, no ha habido ningún avance, ni para el PDI (Personal Docente e Investigador) ni para el PTGAS(Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios).
La situación actual es que han transcurrido5 años de incumplimiento de lo acordado en la Mesa de 2018. Por tanto, 5 años acumulados de atrasos, sin ningún acuerdo en el Sistema Universitario Público Andaluz. Las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa de Negociación (CCOO, CSIF, UGT) esperábamos completar el Acuerdo de 2018 y desarrollar una nueva política de avance y desarrollo de las universidades, uno de los motores del desarrollo cultural y económico de Andalucía; enfrentadas hoy a enormes retos que frenan su crecimiento.
Porque desde aquel día, 16 de enero de 2023, no se han producido avances significativos, principalmente, porque parece no existir una voluntad de resolver con agilidad y eficacia los problemas, sino más bien al contrario, dilatarlos en su solución y porque no está garantizada por parte de la Consejeríala financiación de los acuerdos que se alcancen.
De manera conjunta, desde las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa (UGT, CCOO yCSIF) junto con las Universidades, hemos solicitado que en el nuevo Modelo de Financiación y los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía se recoja el correspondiente incremento de financiación y de la cota de personal para que se pueda cumplir con el pago de los atrasos desde 1 de enero de 2019 y con los acuerdos pendientes en las Mesas Sectoriales de PTGAS y de PDI.
Sector PDI (Personal Docente e Investigador). Los principales problemas que se dan en el sector del PDI son, lasConvocatorias de los Complementos Autonómicos de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 y la inclusión del Profesorado Temporal en esta convocatoria.La propuesta consiste en realizar una convocatoria inicial igual que la del 2018, incluyendo a todo el PDI.Las Universidades Públicas de Andalucía se han posicionado en una línea muy similar a la expresada por las Organizaciones Sindicales.
Sector PTGAS (Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios). En el caso del PTGAS las principales reivindicaciones consisten en el pago del 50% del 5º Tramo del Complemento de Productividad de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 y el establecimiento de un Sistema de Carrera Horizontal con su correspondiente Sistema de Evaluación del Desempeño. También se incluye un Plan de Estabilización y la Armonización de las Condiciones de Trabajo del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía.
Ante los retrasos sistemáticos del Gobierno Andaluz y la negativa a abordar los problemas que tienen los trabajadores universitarios andaluces, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía(CSIF, UGT y CCOO), han iniciado las movilizaciones hasta conseguir avances significativos en la negociación.