El paro ataca a las personas más débiles y desprotegidas

Para UGT-Huelva los datos de la EPA este IV trimestre del 2020 son aún peores que los publicados el pasado día 5 de enero por el SEPE .

28/01/2021 |

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 27.16%,lo que significa que tenemos 65.100 personas en desempleo. Esto supone un incremento en el número de parados/as del 5.20% con respecto al trimestre anterior y una subida del 3.59% con respecto al mismo trimestre del 2.019. Si se comparan estos datos con los publicados por el SEPE el día 5 de enero de este mismo año, donde la cifra de parados/as estaba en 63.343, observamos como aún son mucho peores ya que se ha incrementado la cifra de parados/as en 1.757 personas.

En Andalucía esta tasa de paro es del 22.74%, lo que significa que el paro ha disminuido en un 1.06% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 16.13%, un 11.03% menos que en Huelva.

La tasa de actividad de nuestra provincia se sitúa en 54.57% y la tasa de empleo en un 39.75%.

Este IV Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un total de 120.300 personas, lo que supone un 68.86% del total de la ocupación de la provincia, seguido de la Agricultura, con 30.200 personas, la Industria con 1.100 y por último la Construcción, con 9.200.

Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que 21.600 personas activas de Huelva pertenecen a este sector.

Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados/as en dichos sectores, y por lo tanto en nuestra provincia.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha valorado muy negativamente los primeros datos publicados hoy por el INE (encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre del 2020, sondatos excepcionales debido a la pandemia, el final de 2020 estuvo azotado por la segunda ola del coronavirus, el balance del año nos muestra una importante pérdida de empleo en Huelva.

El número de personas desempleadas en el pasado año 2020 es alarmante,  gracias a los ERTE y otras medidas de protección social se ha conseguido evitar que esas cifras sean aún más dramáticas. A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la caída de la actividad se traduzca inmediatamente en destrucción de empleo. Por eso, la extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país.

Donaire señala: “Tenemos en la actualidad mas de 65.000 desempleados/as en Huelva, 15.000 mas que en el tercer trimestre de la EPA, lo que supone un incremento muy alarmante. La situación en la que se encuentra nuestra provincia es insostenible”, el sindicalista reclama de forma urgente un plus de inversiones por parte de los Gobiernos e incide en que tenemos que seguir trabajando en políticas sociales que puedan salvar a esta provincia de esta situación de desempleo y de falta de recursos.

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política pendiente, así pues puntualiza que “Las organizaciones sindicales estamos trabajando para movilizarnos en todo el país,  tenemos pendiente la derogación de las reformas laborales; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),el cual afecta a la agricultura, a la transformación de alimentos, a la subcontrataciones de las Administraciones Pública es inaceptable que se haya realizado tanto agradecimiento a las mujeres que trabajan en la dependencia y no se acuerden que la mayoría de ellas gana el SMI”.

Seguimos insistiendo en la necesidad de un sector industrial robusto, totalmente imprescindible para lograr prosperidad y empleo, es fundamental un cambio de modelo productivo en el que la digitalización sea la herramienta clave  de futuro, por eso la inversión en I+D+I posibilitaría crear industria y crear un potencial importante para una mayor cohesión social.

El año 2020 ha sido un mal año en términos de mercado laboral es obvio y, por ello, ahora más que nunca es importante hacer que este 2021 sea un ejemplo en términos de importantes avances en ámbitos tan esenciales como son la lucha contra la precariedad laboral, la igualdad de oportunidades o la erradicación de la pobreza y la exclusión social.