Un tenue arranque de año incapaz de contrarrestar las malas cifras de 2019

Un tenue arranque de año incapaz de contrarrestar las malas cifras de 2019

La industria andaluza continúa acumulando datos negativos en el arranque de 2020. En el primero de los meses del año, el aumento mensual de nuestros precios industriales ha sido del 1,0%, una décima por debajo del registrado a nivel estatal (1,1%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (102,2) tradicionalmente inferior a la media estatal (103,5), se mantiene un mes más por debajo de este.

25/02/2020 |

Imagen noticia

El aumento mensual de nuestros precios industriales fue relativamente tenue en el seno del conjunto del Estado, solo superior a los registrados en la Comunidad Valenciana y País Vasco (0,2%), Aragón y  La Rioja (0,7%), Navarra (0,8%),  Cataluña (0,9%) así como a Cantabria, donde los precios no solo no se incrementaron sino que descendieron un 0,4%. Por lo tanto, es importante reseñar que, durante el pasado mes de enero, los precios del sector industrial presentaron tasas mensuales positivas en un total de 16 CCAA destacando, muy especialmente, Asturias (3,9%) y Canarias (3,3%).

Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz inician el nuevo ejercicio económico acumulando cifras inferiores a la media del conjunto del Estado y, por lo tanto, ampliando la brecha histórica que nuestro sector mantiene con las CCAA tradicionalmente más industrializadas.

Andalucía no puede continuar en esta senda de estadísticas que, lejos de hacernos converger en términos de industrialización, no hace más que poner de manifiesto la ausencia de una política industrial regional seria.  En un mal mes para la mayor parte de las CCAA, en términos interanuales, Andalucía (-0,7%) se ha situado en unos niveles de caída de precios prácticamente similares a los de la media estatal (-0,8%).

En este apartado, es de reseñar, los elevados registros negativos alcanzados por el Principado de  Asturias (-7,5%), Baleares (-7,2%) y Canarias (-7,1%), únicas CCAA con retrocesos superiores al 5%. Por el contrario, Murcia (1,4%), Castilla La Mancha y Cataluña (ambas 1,1%), junto con La Rioja (0,8%), fueron las únicas CCAA con tasas interanuales positivas.

Iniciado ya el nuevo ejercicio económico, cada vez resulta más evidente que las políticas de desarrollo industrial puestas en marcha no están logrando los resultados esperados o, al menos, no con la rotundidad suficiente como para alentar un cambio de modelo productivo en el que la industria sea el principal de los protagonistas.

Los malos resultados de 2019 provocan que nuestras principales reivindicaciones, en materia de industria, llevadas a cabo durante el pasado año se mantengan hoy igual de vigentes. Por este motivo, esta es nuestra exigencia económica fundamental para 2020: industrializar, de una vez por todas, Andalucía para así avanzar en empleo de calidad, en desarrollo económico, en sostenibilidad ambiental y en cohesión social.