Salario o Conflicto: alimentos y carburantes sitúan la inflación en el nivel más alto alcanzado desde octubre de 1984

Salario o Conflicto: alimentos y carburantes sitúan la inflación en el nivel más alto alcanzado desde octubre de 1984

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado constata que los precios se volvieron a elevar, de manera desmesurada, con respecto al valor de mayo. En esta ocasión, el 1,8% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios supone un nuevo incremento que convierte en un lujo llenar el depósito o el frigorífico.

29/06/2022 |

Imagen noticia

De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados del próximo mes de julio, la tasa interanual de inflación se elevaría 1,5 puntos, hasta el 10,2%, con respecto a la alcanzada durante mayo de este mismo año (8,7%). En esta ocasión, los carburantes  y los alimentos vuelven a situarse en el centro de una espiral inflacionista de tal nivel que tenemos que retroceder hasta octubre de 1984 para encontrar una tasa superior a la adelantada hoy.

 Junio es un mes en el que se suelen registrar ciertos incrementos en el nivel general de precios. De hecho, en los últimos trece años solo en tres ocasiones se dieron descensos de precios en el sexto mes del año. A pesar de ello, el repunto adelantado en el día de hoy nos situaría como el junio más inflacionista del periodo analizado, casi cuatriplicando el valor más alto registrado hasta ahora, el 0,5% de los dos últimos ejercicios económicos.

Encadenamos ya 14 meses con tasas interanuales superiores a ese 2% que, históricamente, cifraba el Banco Central Europeo como límite de control de inflación. La situación es cada día más preocupante y precisa de la intervención contundente de los poderes públicos, desde el propio ámbito de la UE, para poner fin a esta grave crisis inflacionista que está atacando, directamente, a las economías domésticas y poniendo en grave riesgo de estancamiento al conjunto del proceso de reconstrucción económica iniciado tras los peores momentos de la pandemia.

Salario o conflicto. Bajo este lema hemos iniciado un calendario de manifestaciones para exigir lo que es de justicia: salvaguardar la capacidad de compra de los salarios. Los trabajadores andaluces hemos sido un ejemplo de profesionalidad en la pandemia, hemos sufrido y costeado, en primera persona, los efectos de las anteriores crisis del capital. No vamos a tolerar que ahora se pisoteen nuestros derechos económicos.