ipc marzo 2012

Aunque baja la inflación interanual (1,6%), las familias de los trabajadores no llegan a fin de mes

13/04/2012 |

La gasolina y la ropa principales causantes del incremento de precios registrado este mes (0,7%)

Durante marzo, el IPC en Andalucía subió un 0,7% con respecto al registrado en febrero. Este incremento es el mismo que el registrado a nivel estatal  y dos décimas menor que la tasa que se alcanzara el pasado año durante este periodo (0,9%).

En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 1,6%. Este dato es tres décimas inferior a la inflación estatal (1,9%) y 2,2 puntos menor que el 3,8% registrado en marzo de 2011.

Vestido y calzado (4,7%) es el grupo que ha recogido el mayor incremento del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de la nueva temporada de moda. A su vez, Transporte (1,4%) también registra un importante incremento de precios debido al alza del coste de los carburantes.

En cuanto a la inflación interanual, en los últimos doce meses, los aumentos de precios más importantes se han dado en los grupos Transporte (4,8%), Enseñanza y Vivienda (ambas 2,8%).

El IPC ha subido en todas las provincias andaluzas. Los mayores incrementos se han dado en Granada (1,1%), Huelva y Almería (ambas 0,8%). Jaén (0,5%) y Córdoba (0,6%) son las únicas provincias que han obtenido aumentos de precios inferiores a la media autonómica (0,7%).

Mientras tanto el precio del petróleo, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha sufrido importantes alteraciones a lo largo del mes de marzo, llegando incluso a superar los 127$ a principios del mismo. Finalmente, ha cerrado marzo con un valor de 122,96 $, levemente por encima de los 122,90$ que marcara a finales de febrero, pero un 6,87% superior al precio que registraba hace justo un año.

El Euribor, indicador de referencia utilizado para fijar el tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios ha sufrido continuos descensos en su valor a lo largo del pasado mes de marzo, situando el valor medio del mes en el 1,499%. Recordemos que la media del mes de febrero fue del 1,678%. A su vez, en abril parece continuar con esta tendencia decreciente ya que, como media provisional en lo que llevamos de mes, registramos un valor de 1,401%.

A mediados del mes pasado el INE publicó los nuevos datos de evolución del precio de la vivienda. De los mismos se extrae que, desde que comenzara la crisis a mediados de 2007, el cuarto trimestre de 2011 recoge la primera caída significativa del precio de las mismas.

En sentido contrario, la gasolina ha registrado toda una serie de máximos históricos a lo largo de las últimas semanas. Tanto es así que el litro de súper 95 ha superado los 1,6 euros en algunas gasolineras, lo que supone un incremento anual de casi el 8,5%.

Respecto a la crisis de Déficit Público, finalmente la UE no ha admitido la idea del Gobierno de Rajoy de fijar el mismo, para el presente ejercicio, en el 5,8%, obligándolo a rebajarlo hasta un 5,3%, es decir, medio punto más. Lo peor de todo esto es que, Rajoy ha perdido el pulso que intentaba mantener con Europa y, por ello, la economía española ha salido muy debilitada de todo este proceso.

También durante la semana pasada hemos asistido a la presentación de las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. No sólo se trata de los más austeros de la historia de la democracia, sino que no van a ayudar a la recuperación económica y que van a sumir la economía española en una nueva recesión.

Llama la atención el recorte de más de un 34% que se va a producir en las inversiones públicas y de 1.500 millones de euros para las políticas activas de empleo, es decir, justo lo contrario de lo que hay que hacer para lograr reactivar la economía. Una vez más, el Gobierno del PP se muestra mucho más comprometido con cumplir con el objetivo del Déficit Público que con ayudar a generar empleo y a salir de la crisis.

En relación a los PGE, una de las medidas complementarias al mismo que más nos ha llamado la atención ha sido la amnistía fiscal concedida a los defraudadores que decidan aflorar su "dinero negro" con un ínfimo coste del 10%, muy por debajo del IRPF soportado por la mayor parte de los trabajadores.

Por último, resulta obligado finalizar este Informe denunciando la política neoliberal del Gobierno de Rajoy, la cual intenta mostrar a los trabajadores como los causantes de la crisis. La derecha española ya ha llevado a cabo una Reforma Laboral injusta que coloca a los trabajadores en una clara situación de indefensión frente a la empresa, una Reforma Tributaria insolidaria con las clases medias y que premia a los grandes defraudadores y unos Presupuestos ineficaces para generar empleo y que nos van a sumir en un nuevo y más profundo periodo de recesión económica.