FeSMC UGT Andalucía

No más Agresiones, el sector de Seguridad Privada se moviliza

Los Vigilantes de Seguridad exigen, ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, protección jurídica, y medios de autoprotección para combatir las agresiones que sufren al hacer su trabajo, en las Estaciones de Metro, de Ferrocarriles, Aeropuertos, grandes Superficies Comerciales, Administraciones Públicas, Hospitales, Centros Estratégicos, etc. etc.

23/12/2019 |

El sector de Limpieza y Seguridad Privada de FeSMC-UGT Andalucía se concentra en la Delegación del Gobierno en Andalucía, por el aumento de las agresiones que a diario sufre el sector de la seguridad privada.

Los Vigilantes de Seguridad exigen,ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, protección jurídica, y medios de autoprotección para combatir las agresiones que sufren al hacer su trabajo, en las Estaciones de Metro, de Ferrocarriles,  Aeropuertos, grandes Superficies Comerciales, Administraciones Públicas, Hospitales, Centros Estratégicos, etc. etc.

Le Recordamos que existe una Ley de Seguridad Privada, con un reglamento propio que la desarrolla, que lleva «parada desde hace más de cinco años».  Exigimos  que se actualice el reglamento, se ponga en marcha y se incluyan las medidas de protección necesarias para este colectivo que, a día de hoy, están totalmente desamparados.

De este modo, una de las principales reivindicaciones es que se considere a los vigilantes de seguridad agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, un carácter del que ahora solo lo ostentan cuando están bajo el mando de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Es la primera fuerza de choque antes de que llegue la Policía o Guardia Civil, pero se encuentran con  serios problemas cuando hay grandes aglomeraciones.

La realidad es que los únicos desprotegidos ante los agresores, son los Vigilantes de Seguridad, además cuando llega la Policía o la Guardia Civil, los delincuentes ya están reducidos pero las condenas  son mucho menores que si los agredidos son Empleados Públicos, Médicos, Policía Municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los sindicatos demandamos, que a través de los planes de prevención de riesgos laborales se realice un estudio pormenorizado de cada centro de trabajo para dotar a los vigilantes del material de protección y autodefensa  necesarios en cada caso, es necesario evitar el compadreo entre las empresas de seguridad privada, y las Instituciones Públicas competentes, valoren la peligrosidad y supervisen las condiciones laborales del trabajo que realizan  los vigilantes de seguridad, en beneficio de la sociedad.