UGT Andalucía presente en la IV edición de los Premios 'Coraje de l@s autónom@s andaluces'

UGT Andalucía presente en la IV edición de los Premios 'Coraje de l@s autónom@s andaluces'

UPTA Andalucía celebra este miércoles la IV edición de los Premios 'Coraje de l@s autónom@s andaluces' para seguir visibilizando, promocionando y reconociendo a los trabajadores autónomos. En dicho acto ha estado presente una delegación de UGT Andalucía, con su secretaria general, Carmen Castilla, a la cabeza.

13/11/2019 |

Imagen noticia

El jurado constituido al efecto ha resuelto los nombres de los ganadores de la cuarta edición de los Premios 'Coraje de l@s autónom@s andaluces', con los que desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) se pretende reconocer y premiar a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que "más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía", y que han concedido un galardón honorífico a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

  Con la finalidad de "hacer entender los ayuntamientos como pieza clave del emprendimiento y el trabajo autónomo", ha recaído en la FAMP, por su "contribución al desarrollo socioeconómico de los pueblos andaluces a través del trabajo autónomo, a través de municipalismo, uno de los grandes logros de nuestra democracia".

Este galardón quiere reconocer a través de la FAMP "a la Administración local, la más cercana a los ciudadanos y, por tanto, a los trabajadores autónomos o a aquellas personas que desean serlo y tienen un proyecto emprendedor".

Desde la organización de los premios entienden que sus políticas deben "acercar a los autónomos y profesionales a la actividad vital de la localidad, y es mucho lo que desde los ayuntamientos y diputaciones se hace por uno de los colectivos más importantes para nuestro desarrollo económico, social, local, urbano y rural".

Por otro lado, en la categoría de 'Autónom@ joven' ha sido galardonado Alberto Cortés Reina, con 'Steviados-Ginevia', un proyecto que gira en torno a la planta de Stevia que ha sido capaz de introducir como cultivo alternativo a las hortalizas tradicionales en la comarca de Alhama de Granada, siendo la primera plantación en Granada en ambiente no tropical (montaña).

Además, ha creado la marca 'Ginevia' para demostrar las distintas aplicaciones que tiene esta planta, creando una bebida dulce sin azúcares añadidos en la que se ofrece un producto "bajo en calorías y más saludable".

Como 'Mujer Autónoma y Emprendedora' se distingue a María del Camino Montañés Mudarra, que desarrolla herramientas de realidad virtual destinadas a terapias rehabilitadoras diseñadas específicamente para personas mayores.

En la categoría de 'Iniciativa Emprendedora' han sido reconocidos, 'ex aequo', Francisco Javier Vicente García --al frente de 'Interduo Agromarkets', "la app del campo almeriense", una plataforma digital del campo de Almería con un observatorio de precios y productos para intermediar entre productores y comercializadoras, que en tres años ha conseguido más de 2.000 usuarios registrados y unas 1.500 hectáreas--, y José Manuel Morales Lagares, al frente de 'Mi Tractor Seguro', el "formador de tractoristas" en prevención de riesgos laborales que ha guiado a más de 2.500 personas.

En la modalidad de 'Diversidad Emprendedora', el premio es para Daniel Cucharero Palomo, con Grupo Axfito de Granada, que desarrolla su actividad a nivel nacional y esporádicamente en otros países en el sector de las industrias culturales y creativas, y actualmente centra su actividad en el diseño y creación de productos y espacios de diversas tipologías como la arquitectura, patrimonio, museografía, marketing original, I+D+I, accesibilidad, entre otros.

En la modalidad de 'Autónom@ de la Cultura', la ganadora es Patricia Trujillo López, al frente de Salamandra Compañía de Teatro Social, una compañía profesional e independiente de teatro social o teatro aplicado como herramienta socioeducativa, que trabaja con colectivos y organizaciones sociales "fomentando el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, la participación en redes profesionales de teatro sociocomunitario, así como la organización de eventos en los que visibilizar las aportaciones de este sector en creciente profesionalización".

Como 'Trayectoria destacada' se premia a Fernando Marmolejo Hernández, maestro artesano-orfebre, que ha heredado el taller de su padre por relevo generacional, alcanzado así más de 100 años de trayectoria en orfebrería, joyería, platería y restauración. Además, imparte formación a aprendices y maestros en el taller de restauración de orfebrería del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Entre sus obras se encuentra la Mesa de Altar para la Hermandad de la Macarena o el Rostrillo de la Virgen del Rocío.

En la modalidad de Fomento del Trabajo Autónomo, se distingue a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA, nacida en 1998 con el propósito de "darle a la profesión la oportunidad de organizarse en torno a unos objetivos comunes que redundaran en el desarrollo cultural de la comunidad autónoma y en el mayor reconocimiento profesional, académico y social de los trabajadores que constituyen al sector de la gestión cultural".

Con motivo de su vigésimo aniversario, se reconoce su "papel a favor del reconocimiento social, académico y profesional de los gestores culturales". En la categoría de 'Divulgación del trabajo autónomo', el premio es para Emiliano Caro García, de Informativos Cope Sierra Norte, por su "puesta en valor del trabajo autónomo andaluz, dándole voz al colectivo y haciendo públicas sus demandas y necesidades y buscando el reconocimiento social que los trabajadores autónomos que se merecen".

Para aumentar la difusión y repercusión de estos galardones, a los que han optado 114 candidaturas, además de los galardones regionales, se otorga un Premio Coraje de los autónom@s andaluces provincial para reconocer el emprendimiento a través del trabajo autónomo en todas y cada una de las provincias andaluzas.

Del jurado de estos premios han formado parte el secretario general de Economía de la Junta, Manuel Alejandro Hidalgo; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González; el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía, Ángel Gallego; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta, Susana Romero. También han formado parte del jurado la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y la secretaria de Administración, Programas y Proyectos de UPTA-A, Concepción Novo, entre otros nombres.