UGT Andalucía reclama un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema público

UGT Andalucía reclama un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema público

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, 7 de abril, UGT Andalucía reclama un Pacto por la Sanidad para nuestra comunidad autónoma que garantice la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público y su preservación como instrumento de cohesión social y que se ponga en marcha en cuanto finalice el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus.

07/04/2020 |

Imagen noticia
Para UGT Andalucía, es fundamental asegurar la suficiencia de todas y todos nuestros profesionales, su reconocimiento y protección, no solo en momentos de crisis como la que nos encontramos, sino en todos y cada uno de los días en los que demuestran su vocación de servicio y entrega.
 
El coronavirus ha puesto de manifiesto el deterioro que ha sufrido nuestra sanidad a causa de la crisis económica de 2008 que recortó los presupuestos en las políticas en las que se sustenta nuestro Estado del Bienestar, siendo las más afectadas la educación y la sanidad. 
 
Para UGT Andalucía, estos continuos años de recortes han visto disminuir considerablemente los principios de universalidad, equidad y gratuidad en el acceso y la calidad de las prestaciones de nuestro sistema sanitario, a través de la desigualdad, por la fragmentación de la cartera de servicios y la existencia de subsistemas de provisión privada de prestaciones sanitarias financiados con fondos públicos; los copagos en el momento del acceso a las prestaciones; el deterioro del dispositivo en los servicios de asistencia sanitaria y en los de salud pública; y el aumento de las listas de espera.
 
El COVID-19 también ha puesto de manifiesto la falta de planificación que ha llevado a que los hospitales tengan que gestionar esta crisis con serios problemas de desabastecimiento, que se agrava aún más la falta de personal, y a que como consecuencia de la falta de material protector para los trabajadores sanitarios (EPIS), muchos de ellos se están infectando con el virus. 
 
Por todo ello, se hace imprescindible un Pacto de Estado por la Sanidad, que garantice el abastecimiento de los recursos, el cumplimiento de los derechos de todos y todas las profesionales del sector, la eliminación de la temporalidad, y la sostenibilidad de un sistema que supone uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar, como se ha podido comprobar durante esta crisis. 
 
Desde UGT Andalucía queremos reconocer el trabajo que realizan todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible nuestra Sanidad, desde el personal de limpieza y administración , pasando por el de vigilancia, cocina o lavandería, hasta llegar a celadores, auxiliares, y profesionales de la enfermería y medicina. Sin ninguno de ellos sería posible la asistencia que se presta.
 
Esperemos que una vez pasado este tiempo de confinamiento, los aplausos de reconocimiento en los balcones se materialicen en la exigencia de mejoras laborales para estos profesionales y en la condena unánime, de por ejemplo, las agresiones a las que se exponen diariamente.