UGT afirma que la Reforma Laboral, va contra los jóvenes.

UGT desgranó el pasado viernes ante un centenar de delegados las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, y que convierte el mercado de trabajo en "un mercado de esclavos", en el que el empresario "se transforma en amo y, además, con garrote".

01/03/2012 |

Así se posicionó Dionisio Valverde Pozo, Vicesecretario Gral. de Relaciones Laborales y Política Institucional, quien lamentó que se apruebe una medida "que no creará empleo". Afirmó que "es el tejido productivo y el crecimiento económico los que facilitan este crecimiento, no la reforma laboral". Igualmente afirmó que la empresa "que no la forma solo el empresario, sino que también la integran los trabajadores"; si pudiera funcionar sin empleados no contaría con ellos". Por ello, indicó que se debe mantener un "sistema equilibrado" en la negociación.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió de que los jóvenes pueden ser uno de los colectivos más afectados por esta regulación que calificó de "injusta, lesiva y perjudicial". Ferrer señaló que la empresa puede prorrogar contratos a tiempo parcial a jóvenes que lleguen con 16 años y mantenerlo con este tipo de vinculación hasta los 30 y después despedirlo. Además, según manifestó el dirigente sindical, "los jóvenes no son atractivos" con la nueva reforma, ya que la bonificación para el empresario por hacer un contrato sería inferior en este caso.

Ferrer remarcó que la reforma "consagra el despido libre en el contrato de emprendedores", a lo que se unen las "medidas agresivas" como la potestad que se otorga a la empresa de reducir el salario cuando se produzcan dos trimestres de caída de ingresos o el incumplimiento del convenio colectivo, junto a la posibilidad de despedir a un trabajador que se ponga enfermo, aunque tenga baja médica.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández, manifestó que la ciudadanía "se ha dado cuenta de que la derecha y el capital se han unido contra la ciudadanía".

Tras las manifestaciones celebradas en España el domingo 19, y el miércoles 29 UGT y CCOO han convocado una nueva movililización para el 11 de marzo en Sevilla. La movilización, "es el arma para que el Gobierno cambie una reforma laboral que supone una ruptura del Derecho del Trabajo y que es la mayor agresión desde el inicio de la democracia".