Claves

UGT Andalucía elabora un nuevo estudio socio laboral sobre el cambio de modelo productivo

Reflexiones socio laborales de la UGT Andalucía. El cambio de modelo productivo y su contribución a la creación de empleo.

12/01/2012 |

Continuamos un año más con la edición de la publicación Claves con la intención de que siga siendo un espacio de reflexión donde tanto profesionales del ámbito de la universidad, de la administración local y autonómica, de la economía, del Derecho y otras disciplinas; como personas con responsabilidades dentro del Sindicato expresen sus opiniones libremente.
En esta ocasión el hilo conductor ha sido el cambio de modelo productivo y su contribución a la creación de empleo en nuestra comunidad autónoma. Una comunidad autónoma, como Andalucía, con unas dificultades muy concretas, que debe hacer frente a un contexto de incertidumbre en lo económico y en lo laboral, pero también, y muy importante, en lo social.
La estructura que se ha seguido en la publicación ha sido la división en tres grandes bloques. El primero de ellos es el correspondiente a los artículos que han elaborado distintos autores en torno a la idea central del cambio de modelo productivo. En ella se pueden encontrar las aportaciones deJuan Torres acerca de un nuevo modelo de financiación, de José Luis Osuna sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo ante la crisis, de Emilio Carrillo sobre el territorio y el desarrollo local, de los modelos de negocio responsable de Ana Mª Castillo, de otro mercado de trabajo de Antonio González, del nuevo contrato psicológico de Marina Otero o de la mirada crítica sobre la depresión económica de Manuel Aranda.
Una segunda parte está dedicada a las propuestas concretas de actuación encaminadas a ir generando ese cambio de modelo productivo, teniendo en cuenta la realidad, el ámbito competencial y las necesidades de Andalucía. Cuyas temáticas giran sobre el control del déficit, la participación en las empresas, la inmigración, las alternativas financieras, la promoción de la igualdad, el patrocinio y mecenazgo, la Economía del Bien Común, entre otros…
Por último, se concluye con el Índice de Calidad del Mercado de Trabajo (ICMT) realizado por José Manuel Menudo y Yolanda Rebollo, que un año más ha tratado de ordenar las distintas provincias andaluzas en referencia a la calidad del mercado de trabajo. Es importante considerar que no se habla de calidad en términos absolutos, sino que se compara la situación de cada provincia, dentro de su contexto regional, en un momento dado.
En esta ocasión, además, se ha incluido una comparativa del ICMT en las distintas fases del ciclo económico (antes de la crisis, durante y el momento actual).