«Atrás

Para UGT, la igualdad real y efectiva de las mujeres debe ser una realidad urgente en Granada

Para UGT, la igualdad real y efectiva de las mujeres debe ser una realidad urgente en Granada

08/03/2024 |

Imagen noticia

Delegadas y delegados de UGT han participado, este 8 de Marzo, en una concentración en la sede de los sindicatos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el transcurso del acto, la responsable de Mujer de UGT, Elisenda Sánchez han leído un manifiesto para conmemorar este día.

Para Elisenda Sánchez, Secretaria de Igualdad de UGT Granada, las políticas de igualdad puestas en marcha durante los últimos años, al igual que medidas como la reforma laboral o el aumento del SMI, fruto del Diálogo Social, están contribuyendo a luchar contra la desigualdad de género en el trabajo en nuestro país. En 2023 mejoran algunos de los indicadores de las brechas de género en el empleo, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva afirma la representante de UGT. De esta forma, señala, la brecha de género en el empleo se sitúa casi en el 10%, las mujeres sufren más el empleo a tiempo parcial, contratos fijos discontinuos, y temporales, hay más mujeres en paro que los hombres; y persiste la segregación ocupacional de las mujeres, con sectores como el de los servicios. Además, añade, las tareas de cuidados familiares siguen siendo asumidas mayoritariamente por mujeres; y continúa existiendo un número muy alto de casos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

 

Para la representante de UGT, la realidad de nuestro mercado laboral es que aún no es ni inclusivo ni igualitario para las mujeres. Por ello, considera fundamental impulsar medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad, exigiendo el cumplimiento de estos últimos en los términos que obliga la ley; mejorar las políticas activas de empleo, dotándolas de perspectiva de género; dignificar algunos sectores, como el de cuidados, ocupados mayoritariamente por mujeres.

Este 8 de marzo, como cada día del año, la representante de UGT Granada reitera el compromiso, trabajo, y esfuerzo del Sindicato para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.