«Atrás

UGT Y CCOO

UGT Y CCOO FIRMAN CON LA PATRONAL , LA NUEVA VIGENCIA DEL CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS CONSIGNATARIAS ,ESTIBADORAS, TRANSITARIAS Y AGENTES DE ADUANAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

21/03/2024 |

Imagen noticia

La firma contempla ademásde la subida salarial en el periodo de vigencia del Convenio Colectivo, 2022 a 2026,ambos inclusive. De un porcentaje anual del 3% fijo de subida con independencia del IPC. Lo que supone un 15% total durante la eficacia firmada. Teniendo esta subida carácter retroactivo desde el inicio del vigor del Convenio.

Amplias mejoras en diferentes artículos del Convenio, tanto a niveles económicos como mejoras sociales.Cambios en el cálculo de la antigüedad, subida del importe por años de prestación de servicios en la misma empresa, subida del importe por indemnización del seguro, incremento en el porcentaje de cálculo de las horas extras, incrementos y modificaciones en las concesiones de las vacaciones y permisos, mejoras en la ayuda de estudios,etc.…

Subida de los porcentajes de no aplicación de las cláusulas de subida porcentual del Convenio a estándares desconocidos hasta la fecha,para que prácticamenteno afecten a ningún trabajador o trabajadora.

Desde UGT, valoramos esta subida salarial de manera satisfactoria, ya que nunca habíamos logrado un incremento de este calibre, si traducimos a porcentajes todas las partidas conseguidas.  Remitiéndonos a cifras, estaríamos hablando de una media, siendo extremadamente exhaustivos, de un 7% anual aproximado, que contemplaría todos y cada uno de los diferentes grupos y niveles del Convenio en su punto medio. Teniendo en cuenta que los niveles más bajos, serán los más beneficiados a través de las diferentes mejoras conseguidas en determinados artículos y en consideración de los nuevos porcentajes de cálculo para la antigüedad, que se verán favorecidos de una importante subida salarial en su cómputo final.

 

 

 

Sin duda valoramos el esfuerzo que han realizado las distintas empresas, implicadas en la negociación, estos momentos difíciles en tanto y en cuanto estamos inmersos de nuevo en unos momentos económicos que no son los mejores y han sabido recompensar a sus empleados, en unas circunstancias recientes de zozobra, atenuadas por la grave pandemia pasada y determinados conflictos que a nadie se les pueden escapar. También agradecemos a todos los delegados implicados en la negociación su paciencia y predisposición al diálogo y al acercamiento de posturas, que hemos tensionado al máximo, especialmente al responsable Marítimo Portuario de la Provincia de Sevilla, el compañero Juan Cárcel Villalba y a quien ha sido su apoyo en estas negociaciones actuando de como Secretario de Actas, que tal y como reza en los principios de la creación de UGT, siempre ha confiado en su poder de negociación y en que lograríamos el mejor acuerdo posible. Consideramos que así ha sido.

Evidentemente, el convenio firmado no es al 100% lo que desde UGT se pretendía, fácilmente demostrable si se revisa la única Plataforma de Negociación presentada por este Sindicato, pero entendemos que es el mejor, al que en la difícil situación que el Sector se encuentra en Sevilla, se podía alcanzar, quedando incluso abierto, ya que así se recoge en su redacción, con la creación de dos Comisiones de Trabajo;

-Relación de Puestos de Trabajo y Jornada de Trabajo, y;

-Formación y actualización de l@s trabajador@s y nuevas incorporaciones,

que deberán marcar el sentido de este periodo que entendemos debe ser de paz social y de trabajo, estableciendo y consolidando unas condiciones de faenar apropiadas, sensatas y más humanas, que las existentes, para todo el Capital humano al que afecta el Convenio.

Como resumen, las negociaciones han sido duras, largas y difíciles y no han estado exentas del riesgo de ruptura, prueba de ello las diferentes acciones realizadas durante la negociación, paros, concentraciones, anuncios de huelga, mediación de Organismos oficiales competentes,  (SERCLA), etc… Pero según nuestro criterio, existía un riesgo mayor de ir a negociar un convenio, o convenios distintos y no conseguir las mismas condiciones en materia de garantía de empleo, subida salarial, recortes que sin duda plantearían las empresas, mejoras en temas sociales, además de solicitar una mayor flexibilidad. Se ha arriesgado lo justo porque el escenario actual no invita a aventuras y hemos apostado por la sensatez y por ampliar la vigencia del actual Convenio Colectivo con las mejoras incluidas en el mismo. Se ha logrado la pretensión inicial en la negociación, que era no ser menos que el resto de las empresas y de l@s emplead@s que trabajan en el Sector y en nuestro Estado, y eso se ha conseguido.