«Back

UGT y CCOO denuncian el incumplimiento del convenio provincial de panadería por parte de la patronal FEPAN

$fechaPublicacion |

UGT-FICA Sevilla y el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla han denunciado públicamente a la patronal de Panadería y Expendeduría (FEPAN) por el incumplimiento del convenio provincial.

Según ambos sindicatos, tras tres años sin convenio: 2020, 2021 y 2022; en 2023 se llegó a un acuerdo por parte del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla y UGT-FICA Sevilla con la patronal FEPAN. En esa firma de convenio, tanto UGT como CCOO y la patronal de panadería adquirieron un compromiso legal sobre la obligatoriedad de actualizar las tablas anualmente en base al IPC real de los diferentes años, y también a la de la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como legalmente corresponde.

A pesar de ello, la patronal, ha demorado varios meses la firma de las tablas salariales para 2024 que deben recoger la subida salarial para el presente año. Además, este 30 de abril ha anunciado a la representación sindical que no va a suscribir el acuerdo, incumpliendo lo firmado.

Por ello, UGT Y CCOO denuncian que la patronal ya no solo ha hecho perder cuatro meses de 2024 a los trabajadores y trabajadoras del sector, que no están cobrando la subida que les corresponde ni los atrasos de 2023; sino que, además, la patronal se encuentra pagando salarios por debajo del SMI lo que supone un incumplimiento de la legislación actual.

Ambos sindicatos coinciden en señalar la actitud poco seria e irresponsable como empresarios, tanto por el incumplimiento de lo firmado con los sindicatos, como por el trato vergonzoso al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector, no abonando los salarios que les corresponden.

Por ello, tanto UGT-FICA Sevilla como el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, van a convocar un calendario de movilizaciones para todo el sector de panadería y expendeduría de pan de la provincia de Sevilla como rechazo a esta actitud empresarial.

ESCUCHAR AUDIO