«Atrás

UGT reivindica igualdad salarial para nuestras campeonas

UGT reivindica igualdad salarial para nuestras campeonas

21/08/2023 |

Foto de RTVE
Foto de RTVE

El salario mínimo de un jugador de primera división puede multiplicar por nueve veces al salario mínimo de las mujeres en el fútbol, ya se ha conseguido negociar un convenio de mínimos y actualmente UGT está negociando un nuevo Convenio Colectivo para mejorar estas cuantías e igualarla a la de los hombres.

UGT Sevilla felicita al equipo femenino de fútbol por su éxito en el mundial.

En este Mundial de Fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que nuestras jugadoras han llegado a lo más alto y han conseguido lo que parecía impensable hace unos pocos años, que “nos levantemos al grito de ¡¡¡ España, España, España…!!! como si fuese el Mundial de Fútbol masculino”.  Desde UGT somos conscientes de que el triunfo no es fruto de la casualidad, más bien del enorme esfuerzo, del trabajo y de la dedicación de estas mujeres.

En UGT Sevilla entendemos que como País y como Sociedad tenemos que agradecer a nuestra selección femenina, el hacernos disfrutar tanto en este Mundial y por ser un referente para todas esas niñas y jóvenes a las que les apasiona el Fútbol.

Y es que el fútbol, siempre ha despertado pasiones en nuestro país, sin embargo, en el caso de las mujeres, todo no ha sido de” color de rosa” y es que el deporte, tampoco es una excepción en lo que se refiere a la lucha de las mujeres por una sociedad igualitaria. Desde UGT queremos poner el acento en la importancia del trabajo de estas mujeres que no lo han tenido nada fácil que no tienen las mismas facilidades que los hombres, a pesar de que su juego es igual o más espectacular si cabe que el de sus compañeros

Para Puri Gil Lobo, secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, “fue en junio de 2022 cuandoel fútbol femenino español pasó a la historia ya que la Primera Iberdrola se convirtió en una liga de fútbol profesional. Y es que, profesionalizar la liga Iberdrola supone igualarla con la primera y la Segunda División masculina en cuanto a derechos. Es e lprincipio de la dignificación de la mujer en este deporte, ya que, entre otras cosas, los equipos pueden comerciar de manera conjunta los derechos televisivos, con lo que supone esto económicamente. También se han negociado los derechos de imagen y las primas para ir eliminando la brecha salarial, algo que aún está lejos de convertirse en realidad”.

La secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, se lamenta de la diferencia salarial entre nuestras campeonas y sus compañeros “Si bien es cierto que el salario mínimo de un jugador de primera división puede multiplicar por nueve veces al salario mínimo de las mujeres, añade Gil, ya se ha conseguido negociar un convenio de mínimos y actualmente UGT está negociando un nuevo Convenio Colectivo para mejorar estas cuantías”.

 “La Real Federación Española de Fútbol ha pactado 300.000 euros para cada jugadora y se suma 15.000 euros por conciliación para que las familias de las jugadoras puedan acompañarlas. Las chicas convocadas por Vidal, tiene un sueldo de 27.102 euros por partido, una cantidad de dinero que ha ido subiendo hasta llegar a la final. La retribución económica en este Mundial es diez veces mayor que en el Mundial de Canadá de 2015. Nuestras deportistas van a seguir dándonos alegrías, ya que por primera vez,el 22 de Septiembre de 2023, la selección absoluta femenina debuta en la Nations League Femenina contra Suecia y ganen o pierdan, ya son campeonas absolutas y han conseguido con mucho esfuerzo, influir en nuestras niñas y jóvenes para que un deporte que hasta ahora se consideraba “ cosa de hombres”, se convierta en un deporte de todas y todos, en definitiva, se ha abierto un camino para la igualdad real entre hombre y mujeres en el fútbol” concluye.