UGT Málaga muestra su preocupación por la alarmante tasa de siniestralidad

UGT Málaga muestra su preocupación por la alarmante tasa de siniestralidad

Nuevamente, UGT Málaga tiene que lamentar el fallecimiento de dos trabajadores de 58 y 59 años respectivamente que perdieron la vida el jueves en la localidad de Alozaina y en Málaga capital. UGT Málaga traslada su pesar a familiares, amigos y compañeros, en estos momentos de dolor y tan próximos a fechas donde la celebración familiar está tan presente.

19/12/2022 |

Imagen noticia

Nuevamente, UGT Málaga tiene que lamentar el fallecimiento de dos trabajadores de 58 y 59 años respectivamente que perdieron la vida el jueves en la localidad de Alozaina y en Málaga capital.

  UGT Málaga traslada su pesar a familiares, amigos y compañeros, en estos momentos de dolor y tan próximos a fechas donde la celebración familiar está tan presente. El secretario de salud laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval, señala que “nuevamente el contador de la vergüenza que registra los trabajadores fallecidos como consecuencia del trabajo, ha visto modificados sus datos. A fecha de hoy se registran en Andalucía 130 muertes de trabajadores, de los cuales 28 muertes por accidente de trabajo corresponden a la provincia de Málaga, lo que supone que el 21 % de los accidentes de trabajo con resultado de muerte se producen en Málaga. Con esta cifra ya se supera ampliamente el número de trabajadores muertos en el tajo durante todo el año 2021 en el que se registraron 23 trabajadores muertos durante ese año. Confiamos en que durante los 15 días que quedan para finalizar el año 2022 no se produzcan más muertes con ocasión del trabajo.  El año 2022 ha sido un año horrible en materia de siniestralidad en la provincia y por ello es urgente la adopción de medidas.

Entre otras medidas que UGT Málaga exige a las Autoridades Laborales, se destacan:

  • Apoyar nuestra propuesta de actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que data de 1996, actualizando su contenido e incluyendo la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige.
  • Mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud.
  • Mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora.
  • Dotar de crédito horario suficiente a delegados y delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.

UGT Málaga recuerda que LA SEGURIDAD Y SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO.