12 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, UGT Málaga ha elaborado un informe sobre la situación de los y las jóvenes en el mercado laboral de la provincia. UGT Málaga denuncia que las personas jóvenes que buscan empleo se encuentran con un escenario muy desalentador y lleno de dificultades, por las crisis económicas, las consecuencias de la pandemia, de la guerra de Ucrania y el empeoramiento de la economía mundial.
El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, UGT Málaga ha elaborado un informe sobre la situación de los y las jóvenes en el mercado laboral de la provincia.
UGT Málaga denuncia que las personas jóvenes que buscan empleo se encuentran con un escenario muy desalentador y lleno de dificultades, por las crisis económicas, las consecuencias de la pandemia, de la guerra de Ucrania y el empeoramiento de la economía mundial.
En el informe publicado hoy por el sindicato destacan algunos datos sobre el empleo de los jóvenes, como el paro, que ha disminuido desde 2021 hasta el 33% en Andalucía.
La característica más llamativa del empleo joven en nuestra provincia es la caída de la temporalidad. En julio de 2021 la temporalidad era del 97% para los jóvenes y en julio de 2022, del 58%, 39 puntos menos.
Los contratos indefinidos alcanzan en julio los 7788 para los menores de 25, 4366 hombres y 3422 mujeres.
Málaga es la provincia andaluza con más contratos indefinidos firmados en julio para este segmento de edad.
En julio se han convertido en indefinidos 5363 contratos,de los cuales 750 son de menores de 25 años.
Una de las variables que influye en la empleabilidad de las personas jóvenes es el nivel y tipo de estudios. Las personas con estudios superiores tienen la tasa de desempleo más baja.
La tasa de inserción laboral de los Egresados Universitarios en Andalucía es del 40,3% para la promoción de 2019-2020 un año después de graduarse. El sector con mayor inserción laboral es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación con un 39,8%.
En Málaga destaca la elevada inserción laboral en algunos sectores para los que terminan estudios de Formación Profesional, que son Salud y Servicios Sociales (53,1%), seguido de Mecánica y electrónica (45,2%), y en tercer lugar el de Tecnologías de la Información y Comunicación (40,3%).
Se evidencia la mayor dificultad de las mujeres para acceder al mercado laboral tras graduarse, aunque superan en más de 22 puntos porcentuales a los hombres egresados.
Hay que destacar que en la provincia de Málaga cada vez adquiere más relevancia el sector tecnológico, por tanto, es importante encauzar la vocación de los estudiantes hacia esas actividades y sobre todo entre las jóvenes que están menos representadas en estos grados.
En Málaga en 2020 los jóvenes de entre 18 y 25 años cobraron de media 6214 euros, mientras que los mayores de 56 años cobraron 22423 euros. La brecha salarial entre trabajadores/as jóvenes y los más mayores es de 16209 euros.
Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en 2021 esta tasa alcanzó el 13,9%, Solo 1,5 personas jóvenes de cada 10 está emancipada en España.
Para los jóvenes malagueños la situación está empeorando debido a que el mercado inmobiliario en Málaga está prácticamente orientado a la vivienda de lujo que solo pueden permitirse quienes tienen rentas altas. Además, el alquiler no es una opción al alcance de los más jóvenes, ya que sus precios son elevados y muchos de ellos destinados a alquiler turístico.
La reforma laboral está beneficiando en mayor medida a las personas más vulnerables, entre ellas las personas jóvenes,que tenían mayor precariedad y menos estabilidad en el empleo.
Se ha producido un fuerte aumento de la contratación indefinida y una caída simultánea de los contratos temporales, y la tasa de temporalidad ha caído a su nivel más bajo.
Para los jóvenes estos cambios marcan una gran diferencia a la hora de poder firmar un contrato de alquiler o pedir una hipoteca, ya que para ello se exige demostrar solvencia económica y estabilidad.
Por último, UGT Málaga propone una serie de medidas para el empleo joven, que pasan por el desarrollo de medidas y planes para la juventud que sean estables en el tiempo, encaminadas a mejorar el acceso al mercado laboral, las condiciones laborales, políticas de vivienda que permitan la emancipación y el libre desarrollo vital de las personas trabajadoras jóvenes.
Pinchar aquí para ver el informe sobre juventud de UGT Málaga