Las movilizaciones sindicales por las subidas de salarios continuarán este invierno

El representante de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha confirmado que la campaña de movilizaciones que se inició en otoño continuará "porque es un compromiso del sindicato" con los trabajadores de Huelva

09/01/2023 |

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha confirmado que la campaña de movilizaciones que se inició en otoño para reclamar a la patronal la subida de salarios continuará en invierno, porque es un "compromiso y lucha" del sindicato, ya que la situación de incremento de precios "se puede agravar si los empresarios no quieren sentarse a negociar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Donaire ha afirmado que la inflación "galopante" ha supuesto "un varapalo para muchísimas miles de familias", ya que "en estos momentos les cuesta muchísimo llegar a final de mes", debido a "la subida del precio de las energías", lo que ha generado que "se haya tensionado la economía".

"No obstante, esperamos que con las medidas que ha adoptado el Gobierno vaya mejorando la situación, como la Excepción Ibérica, algo que está dando ya frutos, puesto que la electricidad ha llegado a bajar hasta entorno a los 52 euros mw/h, cifra anterior a estas dos crisis", ha detallado.

Así, el sindicalista ha subrayado que el país "va evolucionando lentamente, pero recuperándose de una situación que preocupa a futuro si no se contienen los precios".

En este contexto, el secretario general de UGT Huelva ha explicado que meses atrás se dijo que se iba a mantener las reivindicaciones "el tiempo que fuera necesario", porque "los precios y la inflación están descontrolados", y la gente "no puede pagar sus efectos".

En este sentido, Donaire ha enfatizado que UGT lleva reclamando "desde hace mucho tiempo" una subida de los salarios para "proteger el poder adquisitivo de los trabajadores", por ello, se iniciaron movilizaciones este otoño para que la patronal española "sea plenamente consciente de que el lema es 'salario y conflicto', no es ninguna broma".

"Ahí debemos seguir insistiendo porque el conflicto se puede agravar si vemos que la patronal no quiere sentarse a negociar con los agentes sociales, sobre todo para consensuar subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores", ha explicado.

Al respecto, ha detallado que en las movilizaciones se pide que "las riquezas se repartan y no vayan a manos de unos pocos, dejando a las personas en el camino".

"Esa va a ser nuestra lucha y nuestro compromiso y, además, es de justicia social que los trabajadores participen de los beneficios que se generan en las empresas", ha subrayado.

De este modo, Donaire ha asegurado que la campaña continuará en invierno con el objetivo "claro y nítido" de las subidas salariales, toda vez que ha recalcado que "no hay ninguna razón para que no lo hagan" y si es así, "el conflicto está garantizado".

Sueldos bajos

En esta línea, el secretario general del sindicato ha subrayado que Huelva es "la provincia con los sueldos más bajos de España y con mayor desigualdad", algo que ha garantizado que han reivindicado "en muchas ocasiones".

"No es lógico que a una provincia que viene muy castigada de situaciones económicas anteriores, como la de 2009, se le suma otra crisis que merma la capacidad de compra de miles de familias", ha aseverado.

Así, Donaire ha lamentado que en Huelva está "muy instaurada la figura del 'trabajador pobre', aquel que tiene empleo pero, aún así, no llega a final de mes".

"Por ello, tenemos que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de esta provincia, porque, además, desde el Banco Central Europeo se está viendo el interés de que una hipoteca media de 150.000 euros le puede suponer a una familia una subida de 250 euros al mes, 3.000 euros al año. Por ello, el Gobierno tiene que emplear fórmulas que puedan garantizar el pago de las hipotecas", ha concluido