La EPA revela que Huelva es una provincia estancada

Las cifras de paro, según los datos publicados hoy según la Encuesta de Población Activa, siguen siendo preocupantes. El empleo que se está creando sigue siendo precario y estacional.

27/10/2022 |

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 17.26%,lo que significa que tenemos 41.100 personas en desempleo, 10.300 personas en paro más que en trimestre anterior. Esto supone un incremento de un 5.02% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 18.98%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 0.30% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 12.67%, un 4.59% menos que en Huelva.

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 197.100 personas de las cuales 151.400 son del sector Servicios, lo que supone un 76.8% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Industria, Agricultura y Construcción, con ocupaciones del 11.1%, 7.2% y 4.9% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que en Huelva, según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

Analizados los datos del III Trimestre de la EPA, el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire los valora como datos negativos y poco halagüeños, es por ello que el sindicalista afirma que estos datos justifican plenamente el calendario de movilizaciones que está llevando a cabo nuestro sindicato, apunta que la  próxima manifestación será en Madrid, bajo el lema “Salario o Conflicto”. Afirma que “tenemos que dar respuesta a las patronales ante el bloqueo del desarrollo de la negociación colectiva, en el que nos encontramos, con las ofertas salariales que no se acercan al mantenimiento  del poder adquisitivo de los salarios y por tanto pretenden hacer recaer sobre los trabajadores/as el peso de esta crisis inflacionista.”

Po otro lado, el líder ugetista ha manifestado la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo.

El sindicato reclama la necesidad de seguir reduciendo el paro de larga duración, las Políticas Activas de Empleo no están siendo todo lo efectivas que podrían ser a la hora de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un trabajo.

Igualmente, no habrá empleo de calidad sin salarios suficientes. Mientras que los salarios sigan sin crecer se mantendrán las movilizaciones.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno, Donaire ha manifestado que  deben ser aprobados lo antes posible, ya que son unos presupuestos socialmente comprometidos y van en sintonía de lo que se viene discutiendo en los últimos meses en nuestro país y cumplen sus obligaciones con algunos colectivos, como las personas jubiladas.

Tenemos que seguir trabajando en la provincia de Huelva, ya que urge bajar la alta tasa de desempleo y  sobre todo esa gran brecha que sigue existiendo entre hombres y mujeres.

Estos datos de este III Trimestre de la EPA nos demuestra que “el sector servicios sigue siendo el que tira del empleo en nuestra provincia”, “pero como hemos dicho siempre es un sector muy precario y muy estacional,”. Por ello, debemos seguir potenciando las políticas necesarias, conjuntamente con la administración autonómica y el gobierno de la nación, para buscar mucha más estabilidad y mucha más progresión en el empleo estable.

Por tanto, esperamos que en los presupuestos de la Junta de Andalucia, a Huelva la traten como se merece para conseguir una empleabilidad mucho mejor.

Mientras que los salarios sigan sin creer se mantendrán la movilizaciones . Este otoño SALARIO O CONFLICTO