Disminuye el número de afiliación a la seguridad social pero baja el desempleo en Huelva.

Disminuye el número de afiliación a la seguridad social pero baja el desempleo en Huelva.

Los datos de paro siguen evolucionando positivamente.

09/01/2023 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelva, Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva manifiesta que el mes de diciembre suele ser un buen mes en relación a las cifras de paro, ya que éste disminuye tradicionalmente. En la provincia, este año, la cifra ha disminuido  en 1.483 personas, un 3.39% con respecto al mes anterior y un 16.95% con respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de desempleados se sitúa en 42.314 personas en el mes de diciembre. Andalucía y España siguen la misma tónica y también baja en un 2.97% y 8.64% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que es en el sector Servicios en el que más se nota el descenso, ya que el paro baja en 772 personas con respecto al mes anterior. También desciende en los sectores de la agricultura (732 personas menos) y sin empleo anterior (144 personas menos)  En el resto de sectores el paro aumenta; en construcción y en industria lo hace en 160 y 5 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación se sitúa en 18.698 contratos, lo que supone una bajada de 4.307, un  18.72% menos con respecto al mes anterior. De esta cifra, un 4.32% son contratos indefinidos, y el resto, el 55.67% temporales.

 La contratación indefinida cae en un 28.80%, o sea, que se han dejado de formalizar  3.352 contratos indefinidos con respecto al mes anterior. La contratación temporal también se ve mermada, con respecto al mes anterior, en un 8.40%

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.58% frente a un 41.41% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as  se coloca en un 7.50% del total de la contratación.

En Huelva, en el mes de noviembre, había 41.561 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 710 más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no han trabajado.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que, según los datos facilitados hoy por el SEPE, que estamos viendo una evolución positiva del empleo estable y de calidad.

Destaca que la última reforma laboral está dando sus frutos y ha supuesto un punto de inflexión en lo que ha recuperación de derechos se refiere, pero que todavía queda mucho trabajo por recorrer.

Por ello Donaire, insiste en que hay que acabar con la precarización de las condiciones laborales, y para ello desde UGT se marcan los siguientes objetivos para este próximo año:

  • Elevar hasta el 90% los contratos indefinidos de los firmados mensualmente.
  • Lograr que el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial que se encuentren en esta situación de forma involuntaria no superen el 25% del total de asalariados/as.
  • Elevar el SMI a 1.100 euros mensuales tal y como se establece en la Carta Social Europea.
  • Reducir la tasa de paro femenina por debajo del 10%.
  • Descender el peso relativo del paro de larga duración al 20% del total de desempleados/as. Elevar la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo hasta el 80%.
  • Seguir apostando por la potenciación de los Servicios Públicos.

 

Por otro lado, venimos reclamando un cambio del modelo productivo en nuestra provincia, en el que se impulse al sector industrial, ayudando a paliar la dependencia de un sector servicios que aglutina la mayor parte del desempleo en la provincia, ha afirmado el sindicalista, haciendo hincapié en que “es necesario un impulso importante para fortalecer el tejido industrial onubense y al mismo tiempo, propiciar nuevos proyectos industriales, que es prioritario para conseguir que la industria sea el motor de la creación de empleo en la provincia de Huelva.

Desde UGT Huelva, esperamos del Gobierno de la Junta de Andalucía, que potencie inversiones en nuestra provincia y no nos vuelva a dejar a la cola de la industrialización, ya que observamos que estamos perdiendo proyectos por no tener las infraestructuras necesarias y adecuadas que nos puedan hacer competir con otros territorios.