MANIFESTACION PRIMERO DE MAYO

UGT y CCOO Almería salen a la calle pidiendo subir salarios, bajar precios y repartir beneficios.

Ambos sindicatos han convocado una multitudinaria manifestación en Almería en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, con una participación de 3.000 personas en Almería y 40.000 en toda Andalucía. La marcha ha comenzado en la explanada del puerto de Almería y ha concluido en la Puerta Purchena.

02/05/2023 |

En el acto, los representantes sindicales han resaltado las conquistas laborales alcanzadas en los últimos años, como la reforma laboral, la reactivación de los convenios, los ERTE, la ley de teletrabajo y la Ley Rider, así como la reforma de las pensiones. Han instado a consolidar estos logros y a reforzar el sistema de concertación social en beneficio de la mayoría.

Los sindicatos han exigido a las fuerzas políticas claridad en sus propuestas y compromisos con soluciones a los problemas de acceso a vivienda y empleo, especialmente para los jóvenes. Además, han demandado impulsar la industria, adaptar la innovación y las nuevas tecnologías en las empresas y aumentar la transparencia.

En este sentido, han instado al Gobierno andaluz a implementar medidas para hacer frente a la subida de precios y a abordar urgentemente el Plan de choque contra la siniestralidad. Asimismo, han reivindicado el reparto de la riqueza y la mejora de los salarios a través de los convenios, así como la transparencia salarial.

Por otro lado, UGT y CCOO Almería han denunciado la actitud insolidaria e irresponsable de la patronal al negarse a subir salarios, lo que provoca conflictividad social y estancamiento económico. Los sindicatos instan a los empresarios a comprender que subir los salarios es crucial para el crecimiento económico y la supervivencia de las empresas.

En el contexto internacional, ambas fuerzas  han mostrado su compromiso con la paz y la solidaridad, denunciando el conflicto bélico en Ucrania y sus consecuencias en la economía global. Aseguran que el exceso de beneficios empresariales es una de las causas principales del aumento de la inflación y exigen a las empresas que no repercutan el coste de las subidas de los productos energéticos en los precios finales.

Con respecto al último año, los sindicatos celebran los acuerdos alcanzados en materia de pensiones y salario mínimo, y abogan por fortalecer la negociación colectiva y el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Finalmente, CCOO Almería y UGT Almería recuerdan la importancia de la reforma laboral de 2021 y la necesidad de garantizar el futuro de las pensiones y reducir la brecha de género en el sistema de Seguridad Social. De cara al nuevo ciclo electoral, instan a la ciudadanía a participar de forma masiva y apostar por aquellas fuerzas progresistas que lleven en sus agendas la protección y mejora de las condicionas laborales, así como la apuesta por servicios públicos y de calidad.